Los Mossos crean un WhatsApp para atender la violencia de género

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha explicado este viernes que los Mossos d’Esquadra han creado un teléfono especializado para atender la violencia de género a través de un canal de WhatsApp que estará disponible a partir del 1 de abril.

En un acto junto con la psicóloga especializada en violencias machistas Alba Alfageme y la inspectora del Área Técnica de Proximidad y Seguridad Ciudadana (Atprox), Montserrat Escudé, Sàmper ha informado de que este canal estará disponible las 24 horas, los 365 días del año, para ofrecer información sobre procedimientos policiales y judiciales, consejos de protección y seguridad y acompañar a las víctimas.

Ha informado de que el número de teléfono es 601 001 122 y estará gestionado por agentes de los Mossos d’Esquadra especializados, pero ha remarcado que este teléfono no sustituirá el teléfono de emergencias 112.

La inspectora del Área Técnica de Proximidad y Seguridad Ciudadana (Atprox), Montserrat Escudé, ha informado que durante el confinamiento «había más dificultades para denunciar y menos espacios para que estas mujeres pudieran explicar qué les estaba pasando», y por eso desde la conselleria de Interior se han replanteado el modelo de atención a la víctima, con nuevos canales de comunicación.

Escudé ha explicado que la incorporación del uso de las nuevas tecnologías mejora la comunicación, favorece el intercambio de información, refuerza los vínculos y permitirá un seguimiento y una protección de las víctimas.

La inspectora ha asegurado que los agentes que formarán parte de la atención a las mujeres tendrán mucha información y más especializada «para que entiendan que los procesos de violencia de género son complejos», y ha presentado nuevas medidas contra este tipo de violencia: generar inteligencia policial, potenciar y promover el compromiso con las policías locales, saber qué necesitan las víctimas a través de una encuesta de satisfacción y colaborarán con los colegios de abogacía.

COMISARÍA ESPECIALIZADA

El conseller de Interior ha anunciado la intención de crear una comisaría especializada en violencia machista en Barcelona, pero ha reconocido que depende de la modificación de un decreto que tiene que pasar por el futuro Govern.

Esta comisaría tiene el objetivo de «reforzar la investigación y la inteligencia policial», conseguir erradicar la violencia machista en todas sus variantes, y trasladar en esa comisaría todos los agentes especializados que la dirijan.

Desde la Conselleria de Interior quieren «bajar el número de denuncias –unas 12.000 anualmente– y la mortalidad» de las víctimas de violencia de género, y Sàmper ha asegurado que los Mossos son los primeros que velan para que se ponga una denuncia y para que haya un juicio que pueda demostrar la culpabilidad.

«Tenemos que encontrar una vacuna para acabar con el Covid-19, pero más claro tendríamos que tener que tenemos que encontrar la vacuna necesaria para acabar con una pandemia que nació con el inicio de la humanidad», ha añadido.

SOLO UN 25% DE MUJERES DENUNCIA

La psicóloga especializada en violencias machistas, Alba Alfageme, ha manifestado que 1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista, y que solo un 25% han denunciado, mientras que un 8% de las mujeres que han sufrido violencia sexual denuncian.

Ha explicado que durante el coronavirus la violencia de género ha aumentado, y que «una de las acciones más importantes es escuchar a estas mujeres y ver qué se puede mejorar en los servicios policiales».