miércoles, 21 abril 2021 13:46

La tercera ola no frena la reducción de las listas de espera en Madrid

La demora media para ser operado ha aumentado en todas las comunidades desde el inicio de la pandemia, hace ya un año. Según las estimaciones recogidas en el ‘Análisis de la Lista de Espera Quirúrgica en España. A junio 2020’, dirigido por Antonio Burgueño, miembro del comité científico de la Fundación Economía y Salud, y elaborado por el Proyecto Venturi, el impacto del coronavirus en las listas de espera ha elevado por encima de los 170 días la demora media para ser intervenido quirúrgicamente, mientras que el número de personas a la espera de ser operadas supera el millón, en el periodo analizado.

Si bien el coronavirus está impactando en las listas de espera de todas las comunidades, en muchas de ellas la demora ha aumentado en uno o dos meses adicionales respecto al inicio de la pandemia. Sin embargo, como ya ocurriera antes del Covid, y a pesar del incremento que reflejan los datos publicados por la Comunidad en febrero de 2021 respecto al año anterior, Madrid sigue siendo la región con menor lista de espera para operarse, situándose en febrero en 72,28 días con los planes de desescalada tanto en hospitales como en centros de Atención Primaria que la Comunidad puso en marcha en el mes de junio.

Según los datos publicados por la Consejería de Sanidad de Madrid correspondientes a febrero, la Fundación Jiménez Díaz vuelve a situarse como el hospital con menor lista de espera de la Comunidad, con una demora media para intervención quirúrgica de 5,48 días que destaca significativamente en comparación con los 72,28 días del conjunto de los hospitales madrileños y con los 74,88 días del resto de centros del grupo 3, los de mayor complejidad. Entre ellos, el 12 de Octubre, con 108,97 días, La Princesa, con 84,55, el Ramón y Cajal, con 81,01 o el Clínico San Carlos, con 79,76.

En el caso de las listas de espera para consulta externa, la media del conjunto de hospitales de la Comunidad en febrero fue de 35,67, cifra muy por encima de los 5,23 días de la Fundación Jiménez Díaz. En el resto de hospitales del grupo de alta complejidad, La Paz se situó en 47,39, el Ramón y Cajal en 46,91 y el 12 de Octubre en 42,28.