Junqueras ve a ERC como «el partido más represaliado de la historia» catalana

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha erigido este sábado a ERC como «el partido más represaliado de la historia» de Cataluña por –dice– su compromiso con la libertad y la justicia.

Así lo ha dicho durante su intervención en el acto de conmemoración el 90 aniversario de ERC celebrado en Barcelona, en el que también ha participado el vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, la portavoz de la formación, Marta Vilalta, y la secretaria general, Marta Rovira.

Para Junqueras, ERC es el espacio político que encara «mejor la tradición de este país y la realidad diversa de este país en el momento actual», por lo que defiende que le corresponde a la formación construir una república catalana para todos y al servicio de todos, en sus palabras.

Es así cómo considera que la formación conseguirá «hacer realidad todos estos sueños, toda esta lucha, todo este esfuerzo» que ha acumulado ERC a lo largo de su historia, añadiendo textualmente que son, por excelencia, el partido de Cataluña.

Y ha afirmado que a ERC no le toca quejarse ni lamentarse ante posibles dificultades en su trayectoria política, sino que le toca ganar: «Hacer ganar a este país, porque en nuestra victoria hay la victoria de Cataluña».

ORIGEN DE ERC

Junqueras también ha repasado el origen de ERC, fundado en 1931 en un momento muy difícil y casi imposible, según él: «Y pese a esto, aquellas personas, aquella generación, hizo cosas extraordinarias».

Entre otros ejemplos, ha dicho que Barcelona fue la única ciudad capaz de derrotar a un ejército fascista, y que Cataluña fue el único territorio en ver cómo su presidente fue fusilado, en referencia a Lluís Companys.

«Y ¿por qué pasaron tantas cosas extraordinarias? Porque en nuestro país confluían y chocaban dos realidades claramente contrapuestas: la de un antiguo régimen que quería mantener sus privilegios a través de la fuerza, y la de una de las voluntades más innovadoras y modernas, integradas en ERC», ha añadido.

MARTA ROVIRA

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha destacado que la formación es también «la suma de muchos proyectos políticos» que se unieron entorno a los objetivos comunes de la libertad, la igualdad y la fraternidad, y ha añadido que estos aún están vigentes.

Sobre este objetivo, ha explicado que quieren asegurar que las personas sean libres dentro de comunidades políticas también libres: «Siempre hemos trabajado en contra de ver personas dominadas e instituciones políticas y sociedades secuestradas por varios poderes».

En cuanto a la igualdad, ha reclamado que sea efectiva entre las personas: «Queremos que la ciudadanía tenga derechos civiles, sí, y que los ejerzan, también, pero queremos que sean ejercidos en términos de igualdad».

Y ha considerado necesaria la fraternidad, que «no significa defender el ‘buenismo’ que claman hoy algunas izquierdas, no quiere decir defender únicamente la mera solidaridad ni el asistencialismo sin ningún estímulo», porque esto genera dependencia, según ella.

«Es por esto que tenemos que decir hoy que ERC seguirá siendo siempre esta garantía de la trilogía republicana», y ha concluido que el partido avanzará con el único objetivo de hacer de Cataluña una de las repúblicas más avanzadas de Europa.