domingo, 18 abril 2021 08:03

La Marea Blanca protesta en Andalucía contra los “recortes” en la sanidad pública

Centenares de personas han secundado las manifestaciones y concentraciones convocadas este sábado por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas en diversas provincias ante la “grave” situación de la sanidad pública andaluza y la “progresión privatizadora” bajo el lema ‘¡Recuperemos la sanidad pública!’.

Así, la Marea Blanca gaditana ha convocado a “unas 1.200 personas”, según los organizadores, en la manifestación que ha tenido lugar desde Puertas de Tierras y hasta el Hospital Puerta del Mar, una protesta que ha transcurrido “sin problemas, con enorme seguridad, con un cumplimiento escrupuloso de las distancias, guantes y más de 50 voluntarios”, han indicado, para precisar que al final de la marcha no han leído el manifiesto “para evitar concentraciones”.

Por su parte, “aproximadamente unas 500 personas”, según Marea Blanca Sevilla, han participado en la concentración que a partir de las 12,00 horas se ha celebrado a las puertas del Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, mientras que en Córdoba se ha llevado a cabo en la puerta del Centro de Salud Carlos Castilla del Pino y Priego de Córdoba, en La Plaza del Carmen (Las Lagunillas).

En Granada la movilización se ha desarrollado desde la Fuente de las Batallas hasta Plaza Nueva y en las misma han participado “unas 300 personas, que han guardado las distancias de seguridad y han marchado en silencio”, según han explicado desde la Marea Blanca granadina, que se han mostrado “contentos” con la asistencia teniendo en cuenta la situación de pandemia. Al final de la protesta se ha leído el manifiesto.

En Málaga se ha celebrado una manifestación que ha partido desde la Alameda Principal, esquina Alameda de Colón, en la que han participado, entre otros, el coordinador de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, quien ha defendido un refuerzo del sistema sanitario público en Andalucía centrado en dos vertientes, la atención primaria y los “crecientes” problemas de salud mental, y el coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada.

En el manifiesto, la coordinadora andaluza indica que “estamos en un momento histórico crucial”, ya que los efectos de la pandemia y su forma de gestionarla “es un escenario ideal para la privatización masiva de la sanidad pública”.

Señala que “nunca como ahora se ha decidido desmantelar el modelo de sanidad pública universal y gratuito por otro modelo de copagos, de contratos complementarios con seguros privados y del eufemismo colaboración público-privada, que no es otra cosa que un modelo de parasitación de lo público”.

De este modo, lamenta que “aquellos sectores que no puedan costearse los complementos privados quedarán marginados y atendidos con peor calidad en lo que se denomina beneficiencia”, al tiempo que se pregunta “para qué existen los gobiernos”. “Según nuestro criterio, para trabajar a tope con el único compromiso de mejorar las necesidades de la población. No lo cumplen con todas y todos”, asegura.

“Por ello tenemos que ser muchas las personas que tenemos que gritar que ‘Estamos encantados con el modelo universal y gratuito’, que ‘No queremos otro modelo con copagos’, que ‘Queremos que se atiendan por igual a todas las personas’, porque “es posible, como se ha demostrado durante más de tres décadas”, y “no nos conformamos ni nos resignamos”, por eso esta “manifestación”.

“En circunstancias excepcionales, como esta, son más necesarias que nunca las conductas solidarias, el apoyo mutuo, potenciar lazos comunitarios y luchar por nuestros derechos desde los barrios, desde los pueblos y las ciudades, teniendo como única prioridad al ser humano”, destacan desde la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas.

Los organizadores señalan que entre las asociaciones, colectivos y organizaciones que apoyan las reivindicaciones planteadas en estas movilizaciones están: Barrios Hartos, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), Andalucía Viva, Ateneo Republicano de Andalucía, Facua, Federación de Vecinos FEVE, La Carpa, Coordinadora Antiprivatización (CAS), Andalucía por la Renta Básica, CCOO, CGT, UGT, IU Andalucía, Podemos Andalucía, Anticapitalistas Andalucía, PCE y los Verdes Equo.