Melilla endurece las restricciones para los viajes para evitar la «picaresca»

El Gobierno de Melilla, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares y la proximidad de la Semana Santa, ha publicado un decreto por el que anuncia que las Fuerzas de Seguridad exigirán a los viajeros con origen o destino Melilla acreditar su desplazamiento documentalmente, con el fin de evitar la presentación de citas médicas a las que finalmente no se asiste.

La medida se ha adoptado después de la denuncia de los partidos de la oposición, PP y Vox, de la presunta «picaresca» que se habría estado produciendo con muchos viajeros, concretamente señalando las «citas médicas» que solo habría servido como justificación para manifestar la fuerza mayor del viaje, aunque en realidad nunca iban a dicha consulta. Desde este sábado, los barcos y aviones que unen Melilla con Málaga, Almería, Granada, Sevilla y Madrid van en su mayoría completos.

Según la nueva Orden del Ejecutivo melillense, «para evitar desplazamientos que no cuenten con la debida justificación o no atiendan a los supuestos de desplazamientos permitidos, se establece –en coordinación con la Delegación del Gobierno– los criterios y medios para la justificación documental de los mismos».

Así, han detallado que al regreso a Melilla los viajeros «tendrán aportar documentación acreditativa debidamente justificada de la causa excepcional que motivó el desplazamiento fuera del territorio de la Ciudad», como por ejemplo el documento que recoja que realmente se acudió a una cita médica.

El incumplimiento de esta acreditación, ha advertido el gabinete que forman PSOE, Cs y CPM, «será objeto de procedimiento sancionador con la correspondiente multa».

Esta determinación, además, se ha tomado cuando los casos positivos de coronavirus en Melilla son ya de 523 para una población de 85.000 habitantes, con la tasa de incidencia más alta de España, casi cuadriplicando la media nacional, concretamente de más de 515 casos en los últimos 14 días frente a los 128 de media nacional.