El oleaje se lleva el muelle flotante del Ejército en Castro Urdiales

La climatología adversa ha causado problemas a la Unidad de Pontoneros N°12 del Ejército de Tierra que se encontraba realizando prácticas en Castro Urdiales, donde estaba instalando un muelle flotante que ha sido arrastrado por el oleaje.

Durante un ejercicio de adiestramiento que se estaba desarrollando ayer, una de las plataformas que se estaban instalando se soltó por las fuertes olas dañando algunas embarcaciones, de las que el regimiento perdió el control y dejó a la deriva tras evacuarlas.

Los militares tuvieron que ser evacuados pero no ha habido daños personales, según informa Foro Naval en su perfil de Twitter.

El Ejército tenía previsto trabajar del 15 al 23 de marzo en Castro Urdiales en adiestrar a una organización Operativa de Ingenieros en el montaje y manejo de un muelle flotante que permitiera el atraque de un barco que transporte a las tropas junto con su materiales y medios, y realizar operaciones portuarias sobre él.

El Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros no 12 (RPEI 12), encuadrado en el Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra, es un regimiento capaz de proporcionar a las Fuerzas Armadas capacidades operativas propias de Ingenieros, algunas únicas, que le permiten dar soluciones a problemas complejos.

La cualificación, preparación y experiencia de su personal y sus medios le permiten ejercer el liderazgo en varias áreas.

Entre otras, destaca el paso de cortaduras mediante el tendido de puentes o compuertas; capacidad subacuática de reconocimiento, trabajos de rehabilitación de infraestructura o despeje de obstáculos en aguas interiores, incluyendo espacios confinados sumergidos o anegados, o capacidad anfibia para apoyo a operaciones de paso de ríos.

Además, está especializado en el reconocimiento, desactivación y neutralización de municiones y artefactos explosivos, incluyendo las que tienen carga biológica, química o radiológica o en entorno subacuático, y también en gestión de movimientos por ferrocarril, enlace con autoridades ferroviarias civiles, obras para restablecimiento expedito de vías férreas y tendido rápido de muelles para carga y descarga.