El arroz con carabineros que Chicote improvisó en ‘Pesadilla en la cocina’

¿Te apetece hacer una receta diferente al más puro estilo Chicote? El chef de «Pesadilla en la cocina» no deja de sorprendernos con platos dignos de ser probados. Ayudando a los restaurantes que deciden ir al programa, también hace un favor a todos los amantes de la cocina que están en casa esperando que se les ocurran buenas ideas. Un gran ejemplo de ello lo tenemos en este delicioso, y meloso, arroz con carabineros.

Cuando las cosas se van de las manos en los restaurantes, el chef nunca lo permite. No duda en tomar el mando y ofrecer su ayuda, incluso mostrando alguno de sus trucos, con el objetivo de que todo salga perfecto. Y es que, para él, tanto cocineros como comensales son los que más importan en esto del comer.

Si quieres probar algo diferente pero tradicional, descubre el arroz con carabineros que Chicote improvisó en «Pesadilla en la cocina».

Comenzamos nuestra receta como en «Pesadilla en la cocina»

receta pesadilla en la cocina

Lo primero tenemos que hacer, y como Chicote indica a la cocinera en «Pesadilla en la cocina», es limpiar bien los carabineros. Comenzaremos quitándoles las cabezas para dejar las colas limpias. Estas cabezas las reservaremos y proseguiremos con nuestra elaboración. Un truco es dejar 3 o 4 carabineros con cabeza para usarlos más tarde como decoración de nuestro plato.

Mientras tanto, una vez que hayamos dejado limpios los carabineros, podemos ir picando las cebollas y los dientes de ajo. Ponemos un chorro de aceite de oliva virgen extra generoso en una cazuela y sofreímos los alimentos para hacer la base del arroz. Después, añadiremos también las cabezas de los carabineros.

Un truco es no remover demasiado con el objetivo de que los productos no suelten demasiada agua. La clave está en que no se cuezan, sino que impregnen la base con el sabor. Cuando tengamos bien sofrito todo junto, añadimos de 1,5 a 2 litros de agua, el puerro bien limpio, y el tomate cortado en dos mitades sin semillas. Dejaremos cocer este caldo durante 30 minutos. Después, lo colamos y reservamos para más tarde.

Continuamos con nuestro arroz como dice Chicote

arroz chicote

Cuando hayamos terminado nuestro caldo, cogemos otra cazuela y calentamos un chorro de aceite de oliva virgen extra. Aquí añadimos las colas ya limpias de los carabineros, y las doramos un poco por los dos lados. No debemos excedernos, ya que al final los volveremos a añadir al arroz y terminaremos de cocinarlos como es debido. Con un toque rápido bastará.

Una vez que tengamos las colas y los carabineros sin cabeza bien salteados, los sacamos y añadimos a la misma cazuela la salsa de tomate. Cocinaremos durante unos 5 minutos con el objetivo de concentrar bien todos los sabores. Cuando terminemos, es el momento de incorporar el azafrán y salar al gusto. Más tarde, podremos ir corrigiendo este punto.

Llegó el momento de añadir el arroz. Chicote usa en «Pesadilla en la cocina» la variedad carnaroli. Como vemos en su receta en Youtube, este tipo de arroz se diferencia porque el grano es más grande. Además, tarda menos en cocer. Rehogamos el arroz y añadimos vino, dejándolo evaporarse durante un par de minutos para, seguidamente, echar 1,3 litros del caldo realizado de forma previa con los carabineros. Cocinaremos todo durante 10 minutos si usamos el mismo arroz que Chicote, si no, tendremos que mirar bien el tiempo de cocción del que elijamos.

Ingredientes para el arroz con carabineros estilo Chicote

ingredientes arroz chicote

Antes de ponernos manos a la obra para elaborar esta deliciosa receta con marca Chicote, lo primero que tenemos que hacer es coger lápiz y papel para apuntar todos los ingredientes que vamos a necesitar. A pesar de que parece una receta bastante elaborada, lo cierto es que no necesitaremos demasiados productos para darle vida.

En primer lugar, destacamos que estos ingredientes son para hacer un plato para 4 personas, por lo que las cantidades variarán de acuerdo al número de comensales para los que desees cocinar. Sin más, debemos hacernos con 12 o 16 carabineros, que le darán el sabor y color especial a esta receta tradicional y encantadora con la que todos quedarán satisfechos.

Después, por supuesto, usaremos 320 gramos de arroz. Chicote usa la variedad carnaroli en su receta, que se caracteriza por ser más grande. Además, también necesitaremos cebolla, ajo, sal, aceite de oliva virgen extra, un puerro, un tomate, 150 gramos de salsa de tomate, 150 ml de vino blanco, azafrán y un poco de perejil para decorar.

[nextpage]

Consideraciones finales y presentación

consideraciones finales

Cuando hayan pasado esos 10 minutos de cocción del arroz junto al caldo de los carabineros, es el momento de incorporar a nuestra cazuela las colas de los mismos que teníamos reservadas, así como los carabineros con cabeza. Ya fuera del fuego, podemos continuar con la cocción de los mismos durante unos minutos más, tal y como vemos hacer a Chicote en «Pesadilla en la cocina».

El resultado del arroz debe quedar como un revuelto, cuidando que el producto se deslice. Es decir, debe ser meloso, sin que quede seco pero tampoco demasiado caldoso. Como indica el chef, debemos tener en cuenta que los fumets y caldos de pescado, si cuecen más de 20 minutos, cogen un sabor raro, como a amoníaco. Por tanto, debemos tener cuidado cuando lo hagamos.

Por último, lo único que tendremos que hacer será servir el arroz, cosa que haremos al momento. Colocamos bien los carabineros enteros como decoración y podemos espolvorear por encima unas cuantas hojas de perejil muy picaditas. De este modo, agregaremos un toque de color verde muy atractivo a nuestra receta.

[/nextpage]