Detenidos por extorsionar a un empresario argelino con difundir un vídeo a cambio de 10.000 euros

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a dos hombres de 47 y 55 años de edad por un presunto delito de extorsión tras amenazar a un empresario con difundir un vídeo en el que le acusaban de blanquear dinero procedente de actividades delictivas para «arruinar» su imagen y la de su empresa si no les entregaba a cambio la cantidad de 10.000 euros.

Agentes del Grupo de Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial de Alicante iniciaron una investigación a raíz de una denuncia recibida por parte de un ciudadano argelino en la que daba cuenta de ser víctima de una extorsión por parte de dos personas, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

El objetivo de los detenidos era arruinar la actividad de su empresa dedicada a la exportación de productos desde España a Argelia, con la difusión de un vídeo en las redes sociales de su país en el que se exponían mentiras sobre él y su negocio si no les hacía entrega de 10.000 euros.

La víctima, un comerciante dedicado a la exportación de productos a Argelia, relató a los agentes que desde hace unos años tuvo problemas con personas residentes en Argelia que se dedicaban al mismo negocio que él y quienes iniciaron una campaña de desprestigio en su país debido a la competencia que les suponía.

El objetivo de estas personas era desprestigiar su empresa para provocar una situación en la que se le pudiera inculpar de un delito que conllevara su extradición a Argelia, su ingreso en prisión y el cese de su actividad comercial. Todo ello para conseguir finalmente que se le imputara un delito de importación ilegal de ropa usada, ya que un trabajador que estaba a las órdenes de estos individuos introdujo prendas usadas en los envíos que la empresa exportaba a dicho país.

Este extrabajador se personó en su negocio y grabó un vídeo en el que exponía mentiras sobre él y su empresa y relataba que blanqueaba dinero procedente de actividades delictivas. Posteriormente, le amenazó con difundirlo en las redes sociales.

Tras la grabación del vídeo, este hombre, junto con otra persona, le propuso no enviarlo a Argelia a cambio de la entrega de 10.000 euros, a lo que el empresario accedió y concertó una cita con ellos en las instalaciones de su empresa para hacerle entrega de la mitad del dinero.

Este hecho fue advertido a los agentes investigadores, que se desplazaron hasta la empresa de la víctima, donde establecieron un dispositivo con el que se consiguió detener a los autores de la extorsión.

Los detenidos, con antecedentes por hechos similares, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la localidad de Alicante.