miércoles, 14 abril 2021 13:01

ERC y la CUP preacuerdan que Aragonès sea presidente y la CUP lo votará esta semana

ERC y la CUP están ultimando un preacuerdo para la investidura de Pere Aragonès (ERC) como presidente de la Generalitat, han anunciado los partidos en sendos comunicados este domingo por la noche, mientras Aragonès asiste a los Premis Gaudí como vicepresidente.

El preacuerdo se llevará a los órganos internos de los dos partidos para que lo validen: la CUP concreta que el miércoles lo abordará en Asambleas Abiertas Parlamentarias telemáticas y que el jueves publicará el resultado de la votación, un día antes de la fecha prevista para el debate de investidura.

El comunicado de ERC concreta los contenidos del preacuerdo, donde se “fijan los ejes sociales y nacionales de la próxima legislatura”.

PROCESO INDEPENDENTISTA

Las dos formaciones se comprometen a “preparar las condiciones necesarias a lo largo de la legislatura para realizar un nuevo embate democrático, preferentemente en forma de referéndum”.

ERC añade en su comunicado que ese es el preacuerdo “mientras se mantiene la apuesta de ERC por un proceso de negociación, para resolver democráticamente el conflicto”.

VIVIENDA: CAMBIAR “A MEDIO PLAZO”

ERC detalla que defender el derecho a la vivienda es uno de los principales aspectos que reivindican ambos partidos, para dar respuesta a la emergencia habitacional de forma inmediata –dice– y también para “generar un cambio de modelo a medio plazo”.

Así, los dos partidos defienden “impulsar una agenda legislativa catalana” sobre vivienda y, a la vez, actualizar los protocolos para evitar desahucios a personas en riesgo de vulnerabilidad.

SANIDAD Y ORDEN PÚBLICO

Sobre sanidad, consideran que se debe reforzar la Atención Primaria y “se marcan como objetivo lograr el 25% del presupuesto de Salud en este aspecto”.

También preacuerdan introducir cambios en la gestión del orden público para que, “mientras no se publiquen los protocolos, se suspenda el uso de los proyectiles de foam por parte de los cuerpos policiales en Cataluña”, y hacer una comisión parlamentaria de estudio sobre el modelo de orden público en Cataluña.