La Plataforma Ciudadana contra el Racismo convoca una manifestación virtual

La Plataforma Ciudadana contra el Racismo y la Xenofobia –compuesta por entidades sociales, entidades gitanas, asociaciones de inmigrantes, sindicatos y partidos políticos– ha convocado para este domingo, 21 de marzo, una manifestación virtual bajo el lema ‘Por un futuro en igualdad de derechos‘. La iniciativa se proyectará en las redes sociales a través de los hashtags ‘#ManiVirtualAragonPCCR’, ‘#DiversidadSíRacismoNo’ y ‘#YoDigoNoAlRacismo’.

La fecha se ha hecho coincidir con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado por Naciones Unidas, en el que se recuerda la ‘Matanza de Sharpeville’ ocurrida en 1960 contra manifestantes que protestaban por la aplicación del ‘apartheid’ a manos de la policía sudafricana.

El acto digital, que está previsto que se desarrolle a partir de las de 12.00 horas del 21 de marzo, pretende hacer un llamamiento a las autoridades competentes para que aprueben medidas para impedir situaciones como la citada u otras acciones racistas o xenófobas que tienen lugar «en el día a día», según ha informado la plataforma en una nota de prensa.

Por esta razón, tal y como expresa el manifiesto que se dará lectura el domingo, se solicita «acordar un compromiso público, por parte de los partidos políticos, contra el racismo, la xenofobia y el antigitanismo, tomando como base el Proyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación de 2011, dándole el rango de ley orgánica para que tenga una aplicación eficiente».

El hashtag ‘#YoDigoNoAlRacismo’ pretende servir de altavoz para animar a la sociedad a comprometerse con la lucha por la igualdad de derechos, sin distinción de origen, cultura, religión o cualquier otro tipo de etiqueta. Además, durante los próximos días previos, desde las redes sociales la Plataforma ha lanzado propuestas para promover la interacción y participación de todas las personas bajo el lema ‘¡Por un futuro en igualdad de derechos!’.

Esta manifestación digital es una oportunidad para que la comunidad pueda seguir pronunciándose, visibilizando situaciones de racismo que viven cada día, pero también para contar experiencias positivas y destacar la importancia de la convivencia en diversidad.

En el manifiesto se recuerda que «las sociedades diversas e interculturales son fuente de enriquecimiento personal, cultural, económico y social». Con el lema de la convocatoria, también se pretende concienciar de que «la lucha contra la exclusión y la participación social de todas las personas conforma comunidades igualitarias y equilibradas».

La plataforma ha aprovechado esta conmemoración para denunciar y expresar su preocupación por «el aumento de mensajes, actitudes y agresiones racistas, xenófobas y antigitanas, impunes, en gran medida, por la permisividad y tibieza desde buena parte de las instituciones y representantes públicos y las políticas de externalización de fronteras que practican los estados de la Unión Europea, incluida España, además de otras injusticias».