Borràs inicia este martes la ronda de contactos para proponer un candidato a la investidura

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, iniciará este martes la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la investidura de presidente de la Generalitat, sin que ERC y Junts hayan cerrado todavía un acuerdo para investir a Pere Aragonès.

Borràs llevará a cabo los contactos con los líderes parlamentarios de menor a mayor representación, por lo que la primera reunión será a las 12.00 con el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, de forma telemática.

Este martes también se reunirá con el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, a las 12.30; con Jéssica Albiach (comuns), a las 13.00; con Dolors Sabater (CUP), a las 16.00 y con Ignacio Garriga (Vox) lo hará a las 17.00, y dejará los encuentros con Albert Batet (Junts), Josep Maria Jové (ERC) y Salvador Illa (PSC) para el miércoles.

En una entrevista este lunes de TV3, la presidenta de la Cámara catalana ha asegurado que propondrá para la investidura al candidato que tenga más posibilidades de salir escogido y que el pleno se celebrará el viernes, la fecha máxima.

Sobre la mesa hay dos nombres que se han postulado para la investidura: el socialista Salvador Illa, que solo cuenta con los apoyos de su propia formación y eventualmente podría tener los de los comuns, por lo que no tiene los votos necesarios para ser presidente, y Aragonès, que podría ser investido con los votos de Junts y la CUP, aunque todavía no hay un acuerdo cerrado.

NEGOCIACIÓN INDEPENDENTISTA

Esta ronda de contactos comenzará mientras los partidos independentistas siguen negociando para garantizar la elección de Aragonès como nuevo presidente del Govern.

De momento, ERC y la CUP ya han alcanzado un preacuerdo, que incluye el compromiso para preparar las condiciones necesarias para realizar un «nuevo embate democrático, preferentemente en forma de referéndum», impulsar una agenda legislativa catalana, actualizar los protocolos para evitar desahucios a personas vulnerables, alcanzar el 25% del Presupuesto de Salud en Atención Primaria, y suspender el uso de proyectiles de foam hasta que no se publiquen sus protocolos.

Este preacuerdo todavía debe ser validado por los órganos internos de las dos formaciones y los ‘cupaires’ reunirán el miércoles sus Asambleas Abiertas Parlamentarias y el jueves anunciarán su posicionamiento en la investidura.

A la espera de que la CUP lo valide, ERC confía en cerrar un acuerdo con Junts antes del viernes, que debe ser «coherente» con lo firmado con los ‘cupaires’, ha afirmado la secretaria general adjunta y portavoz de los republicanos, Marta Vilalta.

Por su parte, la vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha avisado de que no se sienten «en absoluto presionados» por el preacuerdo entre ERC y la CUP para investir a Aragonès, y ha defendido la necesidad de lograr un acuerdo de legislatura para garantizar estabilidad.

De las negociaciones han trascendido pocos detalles, como que algunos de los principales obstáculos para desencallarlas están siendo qué papel debe tener el Consell per la República, cómo coordinar la estrategia independentista y la distribución de conselleries como Economía, que quieren tanto republicanos como Junts.

En medio de estas negociaciones, que previsiblemente se intensificarán en los próximos días, este martes a las 19.00 horas el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, dará una conferencia para exponer la propuesta de su partido para la próxima legislatura, en la que podría despejar algunas de las incógnitas sobre las exigencias de su formación para investir a Aragonès.