lunes, 19 abril 2021 23:26

Exteriores lamenta la salida de Turquía del Convenio de Estambul

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha lamentado “profundamente” el anuncio de Turquía de retirarse del Convenio del Consejo de Europa sobre la prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica conocido como Convenio de Estambul y espera que la decisión sea reconsiderada.

Según ha informado el Ministerio que dirige Arancha González Laya en un comunicado, el Convenio de Estambul constituye el “primer y principal instrumento vinculante de carácter multilateral para luchar contra la violencia contra la mujer y las niñas”. Además de elementos de protección y prevención, este incluye un marco de desarrollo para su aplicación por parte de los Estados.

Exteriores ha puesto en relieve que, precisamente, Turquía fue el primer país en ratificarlo y que, por ello, goza del privilegio de que el nombre de su ciudad de Estambul haya quedado unido a este esfuerzo colectivo.

Además, ha criticado que el anuncio sea en este momento, “en el que existe un riesgo de retroceso en los derechos de las mujeres y niñas” y cuando el Convenio de Estambul “es más necesario que nunca”.

Por ello, además de como país amigo y como miembro del Consejo de Europa, el Ministerio ha señalado que “espera” que Ankara “reconsidere” esta decisión que puede afectar de manera “decisiva” a la promoción y protección de los derechos de las mujeres, tanto en Turquía como en el resto del mundo.