domingo, 11 abril 2021 05:30

La FEMP pide que las entidades locales gestionen de forma directa los fondos europeos

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha solicitado que las entidades locales sean las que gestionen de forma directa, sin intermediación de las Comunidades Autónomas, los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados a los ámbitos de cultura y deporte.

Así lo ha defendido el presidente del organismo, Abel Caballero, en la reunión que ha mantenido este lunes con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en la que los miembros de la junta de portavoces de la FEMP han participado telemáticamente.

Caballero ha manifestado que “buena parte” de las competencias en materia deportiva y cultural son responsabilidad de los gobiernos locales, por ello ha planteado que la gestión de los fondos y proyectos “la realicen de forma directa los municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, y a través de diputaciones, cabildos y consejos insulares”.

Tal y como ha informado la FEMP, Rodríguez Uribes ha trasladado que “es preciso activar” un mecanismo fluido y directo desde el Ministerio “para ser eficientes en la gestión de estos fondos” y tener en cuenta la cohesión territorial y la creación de empleo, cultura y deporte, entre otros aspectos.

En este sentido, ha señalado que el ministro ha propuesto arbitrar una metodología de colaboración con la FEMP para canalizar las propuestas de contenido y avanzar en la definición del modo de plantear la gestión de proyectos.

Se trata de una cuestión valorada “muy positivamente” por Caballero, que ha apuntado a la “idoneidad” de las manifestaciones de interés como mecanismo para transmitir al Ministerio ideas para poder optar a lo fondos.

ORIENTARSE AL FUTURO

Según el ministro, con estos fondos es importante “ir más allá de intentar paliar los daños causados por la pandemia”, de forma que las propuestas permitan “orientarse hacia el futuro”.

“Hacer músculo en cultura y deporte para poder ser competitivos, atraer turismo y generar empleo y riqueza”, ha sellado. En esta línea, Caballero ha respaldado que los proyectos propuestos por los gobiernos locales han de ser “transformadores, para el futuro”.

Sobre los fondos europeos de recuperación, Rodríguez Uribes ha indicado que, de los 72.000 millones de asignación directa, 850 millones irán a parar a los ámbitos del deporte (300 millones); bellas artes, libros y artes escénicas (350 millones); y el ‘hub’ audiovisual (200 millones).