Galicia debate cómo abordar las amenazas sanitarias transfronterizas

El director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, ha representado este lunes a la Xunta de Galicia en la reunión virtual de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CdR). Se trata del segundo encuentro del año de este organismo, en el que Gamallo y otros intervinientes han abordado cómo combatir las amenazas transfronterizas en materia sanitaria.

En concreto, la comisión NAT ha abordado varios proyectos de dictamen, como el de experiencias y lecciones extraídas por las regiones y ciudades durante la crisis de la covid-19, además del dictamen sobre el reglamento para hacer frente a amenazas para la salud y la propuesta legislativa para modificar el mandato del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Asimismo, según informa el Gobierno gallego a través de un comunicado, los miembros de este organismo del Comité de las Regiones han debatido acerca de la propuesta de directiva del Consejo sobre la resiliencia de entidades críticas y acerca de la nueva Agenda Europea del Consumidor.

Durante el séptimo mandato del CdR, que dio comienzo en febrero de 2020, Galicia participa no solo en la Comisión de Recursos Naturales, que prepara dictámenes de opinión en áreas como la Política Agraria Común, la pesca, el turismo y la salud pública; sino también en la de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX).

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE es el representante suplente de la Comunidad gallega, cuyo titular es el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.