El Gobierno prevé invertir 7.000 millones de los PGE para modernizar la gestión del agua

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que el Gobierno invertirá 7.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado en los próximos seis años para lograr los objetivos en materia de agua que marca la Directiva Europea.

Durante su participación en la ‘Jornada del Día Mundial del Agua: Valoremos el agua’ organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica, la ministra ha señalado que el programa de reformas en materia del agua que plantea el Gobierno superará esa cuantía y que en ella los fondos Next Generation de la UE contribuirán «de manera importante» para conseguir los objetivos marcados en materia de agua y al desarrollo de «inversiones congruentes con el Pacto Verde europeo».

La vicepresidenta ha señalado que la «gestión de los recursos hídricos es parte importante» de la recuperación de la crisis económica en el marco del Pacto Verde Europeo y pensando en la nueva generación.

Por ello, ha dicho que los objetivos pasan por acometer una planificación hidrológica con el agua; proteger las aguas y gestión correcta de los riegos con anticipación; fomentar la gestión del dominio público hidráulico y la seguridad hídrica.

Ribera ve «fundamental» que las inversiones impulsen la reactivación económica, el empleo, que consoliden la adaptación al cambio climático y logren una recuperación verde e inclusiva. «Debemos mantener y proteger el capital natural de la UE, debemos visualizar la apuesta por la próxima generación de europeos como una oportunidad», ha manifestado.

Por ello, ha insistido en que las inversiones públicas en materia de agua deben pasar por este prisma y en ese contexto ha detallado los programas de medidas y cuantías para acometer las «prioridades congruentes con estos objetivos».

La vicepresidenta ha repasado algunas partidas previstas de las que anunciado que «en breve» el Consejo de Ministros tomará decisión sobre un plan de saneamiento y depuración para pequeñas aglomeraciones urbanas para este mismo año y que contará con una dotación de 100 millones de euros. «Se trata de que la gestión del ciclo del agua avance a la economía circular», ha dicho.

«La protección de los ríos no se conseguirá sin un impulso al saneamiento, la depuración y la reutilización», ha defendido Ribera que ha precisado que en ese capítulo se empleará un total de 650 millones de euros en los próximos años.

Dentro del plan de reformas en materia de agua, ha comentado que a lo largo del nuevo ciclo de planificación hidrológica que se extenderá los próximos seis años, se incorporarán distintos programas de medidas en materia de agua.

De ello, 1.700 millones de euros se destinarán a recursos hídricos, de los que una buena parte se emplearán en recuperación de ríos y en el plan de inundaciones; asimismo, ha indicado que se emplearán 1.800 millones a moldear los ríos «con carácter prioritario» y «frente a inundaciones; 225 millones de euros a restauración fluvial y otros 225 millones a acciones que minimicen los riesgos de inundación con soluciones basadas en la naturaleza que permiten fomentar el uso racional del desarrollo fluvial e impulsar el desarrollo sostenible del medio rural.

Entre otras cuantías de este capítulo, ha apuntado también que el Gobierno destinará también 350 millones de euros a recuperar acuíferos y con un definitivo impulso al saneamiento con 650 millones de los que este año se pondrá en marcha los 100 millones para el saneamiento de los citados pequeños municipios.

Por otro lado, en el marco del plan de recuperación, que contempla la modernización digital se emplearán 250 millones de euros para la transformación digital del agua, que permitirá «grandes avances en la gestión del agua» y con los que se modernizará la capacidad de entendimiento y correcta decisión del recurso por parte de los gestores públicos.

«Tenemos una oportunidad sin igual. Lo que invirtamos hoy será una gran noticia para nuestros hijos y nietos y en este empeño la complicidad del Ministerio está garantizada», ha concluido.