Iceta y Caballero coinciden en impulsar reformas legislativas sobre municipalismo

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, han coincidido este lunes en impulsar reformas legislativas del ámbito local y atender «las cuestiones que reclama el municipalismo».

Iceta y Caballero han mantenido su primera reunión institucional en la que han abordado los principales asuntos de interés para las entidades locales. Según explica el Ministerio en un comunicado, el encuentro se enmarca dentro de los contactos que el ministro ha iniciado con los principales interlocutores de su departamento, entre ellos, la FEMP.

Durante la reunión, se han abordado distintos asuntos, como los fondos europeos o el impulso a reformas legislativas importantes para las entidades locales, anunciadas por el ministro el pasado jueves en su primera comparecencia en la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso.

Iceta adelantó en la Cámara Baja la reforma de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), que «limitó la capacidad de gasto de los ayuntamientos, sin introducir ninguna reforma estructural en el régimen jurídico ni de la hacienda local y recortó competencias municipales».

Por otra parte, el titular de Política Territorial y Función Pública avanzó la aprobación del Estatuto Básico del Municipio de Menor Población, en el marco de la Estrategia Frente al Reto Demográfico, para dar a los pequeños municipios «más facilidades para ejercer sus funciones «y «garantizarles la calidad democrática y la prestación de los servicios públicos».

«La FEMP es para este Gobierno la referencia en el ámbito municipal», destacó el ministro. Asimismo, Iceta ha puesto en valor el papel de las administraciones territoriales y, concretamente, de las entidades locales, en el impulso a la cogobernanza.

Por otro lado, el ministro y el presidente de la FEMP han aceptado la invitación de la presidenta del Senado, Pilar Llop, para celebrar la próxima reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) en la Cámara Alta.