Iglesias deja la puerta abierta a renunciar al Gobierno el 14 de abril

El vicepresidente segundo y futuro candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha subrayado que dejará el Gobierno y su escaño en el Congreso de los Diputados antes de que empiece la campaña electoral en Madrid, para destacar además que esa renuncia la hará efectiva en un día simbólico.

De esta forma, el también líder de Podemos ha dejado la puerta abierta a que su salida se formalice el 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República española en 1931, si bien no lo ha confirmado. Eso sí, ha respondido afirmativamente a si iba a ser en una fecha simbólica.

«Cada cosa en su momento (…) Ya lo sabréis», ha subrayado en declaraciones a Telecinco, a la pregunta de si con su afirmación se refería a la efeméride sobre la II República.

Por otro lado, ha explicado que única opción alternativa a él que se barajó de forma colectiva como posible candidato de Unidas Podemos en Madrid fue la del líder de IU, Alberto Garzón, pero finalmente se consideró que era más útil para el espacio político que continuara en sus actuales responsabilidades en el Gobierno de coalición como ministro de consumo.

Y es que Iglesias ha reivindicado que a él «no se le caen los anillos» en «dejar la Vicepresidencia segunda y el coche oficial» para ir allí donde le necesita Unidas Podemos, que en este caso es liderar la lista a la Comunidad de Madrid ante unos comicios que, antes de dar este paso, se daban «por perdidos» mientras que ahora, con su decisión, el partido «está abierto».

Tras destacar que ya tuvo un papel importante para poder gestar el actual Ejecutivo de coalición con el PSOE, ahora le toca «arremangarse» y hacer la labor en la que puede ser «más útil» para la mayoría social y las clases trabajadoras.

A su vez, ha destacado que dentro del Gobierno han surgido nuevos liderazgos, como es el caso de la ministra Yolanda Díaz, que pueden llevar a Unidas Podemos a un lugar «más lejos» de lo que él ha conseguido.

«Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del Gobierno», ha dicho de su compañera en Unidas Podemos, a quien ha propuesto para futura candidata a las próximas elecciones generales y como su recambio en el liderazgo de Unidas Podemos.