Marlaska apuesta por la «internacionalización de la actividad policial»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado este lunes su apuesta por la «internacionalización de la actividad policial» en una reunión con mandos y efectivos de la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional.

La reunión se ha celebrado en el marco de su visita a las instalaciones en el centro policial de Pío XII (Madrid), que han sido reformadas, en un acto donde ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el director general de la Policía, Francisco Pardo, y la jefa de la división, comisaria principal Alicia Malo.

Durante el encuentro, el ministro ha recordado que el próximo Plan Estratégico Institucional de la Policía Nacional para el periodo 2021-2024 va a potenciar la internacionalización de la actividad policial al elevarla al status de principio rector, según ha destacado Interior.

«La prevención y persecución de formas de delincuencia grave como el terrorismo transnacional, el crimen organizado o la ciberdelincuencia es hoy imposible para aquellos países que no hayan sido capaces de dotarse de unos mecanismos eficientes de cooperación policial internacional», ha defendido Grande-Marlaska.

ENLACES DE POLICÍAS AUTONÓMICAS

La División de Cooperación Internacional de Policía Nacional facilita la adscripción funcional de miembros de otros cuerpos, como es el caso de Guardia Civil y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, integrados en la Unidad Nacional de Europol. Sus nuevas instalaciones reservan un espacio de trabajo a los enlaces de Policía Foral de Navarra, Ertzaintza y Mossos d’Esquadra, y acoge las oficinas centrales nacionales de Interpol, de Europol y del Sistema Sirene de Información de Schengen, según ha destacado Interior.

Durante la visita, Grande-Marlaska ha tenido la oportunidad de escuchar un mensaje grabado por el secretario general de Interpol, Jürgen Stock. También ha mantenido una videoconferencia con la directora ejecutiva de Europol, Catherine de Bolle, a la que ha transmitido el apoyo español a las iniciativas en marcha en la UE para dotar a Europol de las herramientas legales que permitan realizar sus funciones con mayor eficacia.

En el momento actual, la División de Cooperación Internacional cuenta con más personal destinado en el extranjero del que dispone en su sede central, donde están destinados 225 miembros de Policía Nacional, a los que se unen 16 oficiales de enlace de otros cuerpos.

En otros países y organizaciones internacionales hay 537 funcionarios en diferentes circunstancias: consejeros, agregados de Interior y personal de apoyo a las embajadas españolas; oficiales de enlace ante países o instituciones, expertos nacionales destacados ante Europol o Frontex y personal de seguridad en las embajadas.

Grande-Marlaska, que ha tenido ocasión de conocer de boca de algunos de estos policías destinados en el extranjero el detalle de su trabajo, ha resaltado la calidad de la labor que realizan, que les ha convertido «en uno de los puntales de la diplomacia española, lo que engrandece el servicio que prestan no solo al Ministerio del Interior, sino al Estado español».