Más País exige más recursos para la Fiscalía en Murcia al considerar «insostenible» la situación

Más País reclama al Gobierno que incremente los medios de la Fiscalía en Murcia para garantizar una «adecuada y eficiente» lucha contra la corrupción en esta región, que alcanza a su juicio una situación «insostenible» en virtud de las denuncias cursadas y que derivado en sendas mociones de censura en el Gobierno regional y en el Ayuntamiento de la ciudad de Murcia.

Lo hace a través de una proposición no de ley (PNL) registrada en el Congreso de los Diputados para exigir el aumento de personal y medios en la Fiscalía de esta comunidad, que equiparen sus recursos a los del resto de autonomías del país.

En el texto de la iniciativa,  la formación liderada por Íñigo Errejón detalla que Murcia, en el año 2019, encabezada el número de acusados por corrupción de toda España.

Además y según los datos recopilados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a nivel nacional se emprendieron un total de 42 procedimientos por corrupción en los que se dictaron apertura de juicio oral o de procesamiento contra 254 personas, de los cuales 84 fueron acusadas por delitos relacionados con corrupción en Murcia, lo que equivale al 33% del total.

También recoge que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha tenido que investigar lo acaecido con casos de corrupción cerrados en los últimos años por haberse superado el periodo de instrucción, lo que ha llevado a la «absolución sin juicio de presuntos culpables».

Por otro lado, se hace eco de la denuncia pública del Fiscal Superior de la región de Murcia, que aludió a la «persecución de fiscales que luchan contra la corrupción» y posible «desprotección» a los representantes del Ministerio Público, con la advertencia del «peligro que suponía para la democracia».

NO SE PUEDE ESPERAR «NI UN DÍA MÁS»

En consecuencia, Más País ve necesario el aumento de recursos a la Fiscalía de Murcia «sin esperar un día más». Concretamente apunta a un refuerzo de dotación de al menos 15 nuevos fiscales.

«Nos encontramos ante la paradoja de la infradotación de recursos de lucha contra la corrupción en una de las regiones con más delitos por corrupción de toda España», ahonda para demandar al Gobierno medidas que incremente la tarea «titánica» que emprende el Ministerio Público en esta autonomía.

Además, expone casos como el «desastre medioambiental en el Mar Menor», el presunto fraccionamiento de contratos en el Ayuntamiento de Murcia y diversas denuncias que llevan a pensar en una situación de «insostenible» corrupción. También cita casos como la ramificación de Púnica en esta región.