El primer nanosatélite de la Generalitat llega al espacio tras despegar desde Kazajstán

El primer nanosatélite de la Generalitat, ‘Enxaneta’, ha llegado al espacio este lunes por la mañana después de despegar sobre las 7.00 horas desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán).

El conseller de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha seguido el lanzamiento desde el CosmoCaixa en Barcelona, acompañado del director del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (Ieec), Ignasi Ribas, y otros expertos del sector.

Este nanosatélite posibilitará conexiones 5G a través del Internet de las Cosas (IoT), ha explicado Puigneró en un discurso tras el lanzamiento: «Es la culminación de dos años de trabajo y esfuerzos de mucha gente de fuera y de dentro del Govern, y su nombre representa la esencia y el espíritu de la enorme tradición castellera».

Su lanzamiento forma parte de una estrategia global con la que la Generalitat prevé colocar en órbita hasta seis nanosatélites en tres años, con el objetivo de crear una «constelación» de dispositivos para potenciar esta conectividad.

«Estamos haciendo posible que el pueblo más pequeño de Catalunya pueda tener la empresa digital más grande del país», ha celebrado Puigneró, y ha añadido que de esta forma todos los ciudadanos podrán acceder a los servicios digitales, vivan donde vivan.

Ha defendido que tener acceso a la red es «un derecho económico y social del siglo XXI» y es garantía de empleo y desarrollo, y ha asegurado que 2020 ha supuesto un punto de inflexión en el desarrollo de lo digital, debido a la pandemia del coronavirus.

‘Enxaneta’ ha llegado al espacio dentro del cohete Soyuz 2, que transportaba una treintena de satélites además del catalán, construido por la empresa de telecomunicaciones Sateliot.

El lanzamiento de ‘Enxaneta’, que pasará dos veces por el mismo punto de la Tierra cada día, estaba previsto para el sábado, pero tuvo que aplazarse hasta este lunes por «razones técnicas» relacionadas con el cohete.

EXPERTOS

El investigador y profesor de la UPC Miquel Sureda ha destacado que lanzamientos como este contribuyen a que la ciudadanía conozca la estrategia de desarrollo espacial en Catalunya, en la que participan universidades, centros y empresas, y a conseguir avances de forma «más rápida» a través de la futura constelación de satélites.

La responsable de negocio espacial de GTB Mireia Colina ha celebrado que los niños hayan escogido el nombre de ‘Enxaneta’ para el nanosatélite, ya que considera que es una forma de acercarlos a esta tecnología y que sepan que en el futuro podrán trabajar en el sector «en casa», sin tener que emigrar.

El director del Ieec, Ignasi Ribas, ha remarcado la importancia de dar oportunidades a los alumnos que se forman en este ámbito, puesto que «la capacidad formativa de Catalunya» es más amplia que las oportunidades que los jóvenes profesionales pueden encontrar en el sector.

Y la astrofísica del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Mariona Badenas, que ha detallado el proceso de despegue de la nave, ha explicado que vivir un lanzamiento siempre es una experiencia «mística».

A finales de año la Generalitat lanzará otro nanosatélite enfocado a combatir el cambio climático, ha explicado Puigneró en una entrevista en ‘Catalunya Ràdio’ después del acto.