sábado, 10 abril 2021 21:53

Parlamentarios piden en el Congreso prohibir a los menores acceder a espectáculos taurinos

el corte ingles

La ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA) se han unido este lunes a las peticiones de las asociaciones de defensa de la infancia para pedir a los grupos del Congreso un acuerdo para prohibir el acceso de menores a los espectáculos taurinos.

En concreto, quieren que los grupos aprueben las enmiendas que Unidas Podemos, BNG, Más País/Equo y Compromís han presentado sobre este tema en el proceso de tramitación que se está llevando a cabo de la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia.

Tal y como ha señalado al APDDA, se trata, además, de una recomendación del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidad, en la que se llama a “apartar a las y los menores de edad de la exposición a la violencia de la tauromaquia”, además de su participación en escuelas taurinas.

A través de un comunicado, los parlamentarios animalistas lamenta que en las sesiones de ponencia celebradas hasta el momento no se haya producido ningún acuerdo en este sentido. Es por eso, que llama a los grupos a lograrlo, tanto en el debate de la Comisión de Derechos Sociales y Agenda 2030, para la aprobación del dictamen de la ponencia, como en el Pleno, en donde se dará luz verde a la primera fase de tramitación de la norma.

PROBLEMA DE COMPETENCIAS

APDDA ha explicado que no comparte el criterio de que “la edad mínima para asistir a espectáculos taurinos sea una competencia exclusivamente autonómica”, que parece ser, señala, el motivo por el que se han rechazado las citadas enmiendas.

“No estamos hablando de regular los espectáculos públicos; se trata de proteger a la infancia y la adolescencia, se trata de un asunto de derechos humanos, y ahí existen competencias que el Gobierno central y las Cortes Generales pueden y deben ejercer”, apuntan.

La APDDA cree que “resulta paradójico que, tras tantos esfuerzos por parte de algunos para blindar la tauromaquia en la legislación estatal frente a intentos de regulación de algunas comunidades autónomas, ahora se amparen en competencias autonómicas para continuar protegiendo los intereses del ‘lobby tauromáquico’, pasando por encima incluso del interés superior del y la menor, de los derechos humanos y de la Convención de los Derechos del Niño”.

En este sentido, la asociación recuerda que el decreto ley por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, regula la edad de acceso a una profesión, como sería el caso de la profesión taurina. Por tanto, prohibir que haya toreros profesionales menores de edad es competencia estatal.

Además, señala que es el decreto por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos, el que establece los 14 años como edad para participar en las escuelas taurinas en lecciones prácticas con reses vivas. Este texto, podría establecer los 18 años como edad mínima para participar en escuelas taurinas, indica.

“Por todo ello, consideramos que hay margen para legislar a nivel estatal”, apuntan los parlamentarios animalistas que cree que la ley de protección de la infancia que se está tramitando es “la principal herramienta” que se puede usar “para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en la Convención” de la ONU. “No podemos dejar pasar esta oportunidad”, concluye.