El PNV pide explicaciones a Sánchez por la entrada de turistas

El PNV quiere que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique este miércoles al Pleno del Congreso cómo se justifican la entrada a España de turistas extranjeros en plena pandemia del coronavirus y cuando los españoles tienen restringidos los movimientos.

«¿Le parece a usted que en una situación sanitaria como la que nos encontramos están justificados los viajes internacionales por ocio?», reza la pregunta que el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha registrado este lunes para Sánchez.

Esteban tenía previsto interrogar al presidente en la sesión del control al Gobierno de este miércoles sobre la política en materia de inmigración llevada adelanta por el Ejecutivo en los últimos meses, si bien ha decidido cambiar la pregunta acogiéndose a criterios de estricta actualidad.

NO SUPONEN UN RIESGO

En concreto, los nacionalistas vascos justifican este cambio en las declaraciones efectuadas este fin de semana por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien defendió la llegada de turistas internacionales a España porque «no supone un elemento de riesgo».

Maroto negó que esta medida sea incoherente con la aplicación de los cierres perimetrales que impiden a los ciudadanos residentes en España moverse entre comunidades autónomas porque sostiene que no hay medios suficientes para controlar esos desplazamientos y sí la llegada de turistas extranjeros, con la exigencia correspondiente de una PCR negativa.

Este mismo lunes, en un desayuno informativo, la ministra ha dicho confiar en que España pueda recuperar este año unos 40 millones de turistas internacionales, la mitad del nivel registrado en 2019, cuando se contabilizaron casi 84 millones de turistas extranjeros.