Robles hace extensivo a sanitarios o transportistas el Premio Sabino Fernández Campo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este lunes en Sevilla a la ceremonia de entrega del VIII premio Sabino Fernández Campo, que reconoce las actuaciones destacadas desempeñadas por personas o unidades militares y entidades que ensalcen o contribuyan a poner en valor al colectivo militar, recaído este año en el humorista gráfico José María Nieto y en la Operación Balmis contra la propagación del coronavirus Covid-19.

En un acto celebrado en el Cuartel General de la Fuerza Terrestre, ubicado en la Capitanía General, en Sevilla, al que también ha asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma moreno, la ministra ha ensalzado la labor del ilustrador y humorista gráfico de ABC José María Nieto, por «poner en valor el trabajo» y el papel de las Fuerzas Armadas en la sociedad.

En cuanto a la Operación Balmis, desplegada durante el primer estado de alarma frente a la pandemia, se tradujo en la movilización de efectivos para la desinfección de infraestructuras críticas como puertos, aeropuertos y estaciones, instalaciones sanitarias y de otra índole; además de apoyo en la instalación de hospitales de campaña frente a la pandemia.

Los miembros de las Fuerzas Armadas, según ha rememorado la ministra, «salieron a salvar vidas» y «han estado en todas partes donde se les ha necesitado», es decir «en hospitales, residencias, morgues» o instalando puestos sanitarios, «las 24 horas del día».

Así, ha mostrado su «orgullo» por el papel jugado por las Fuerzas Armadas. «En un mundo en el que todos queremos gritar más, un mundo de personalismos donde nos gusta más la controversia que la unidad», según la ministra, las Fuerzas Armadas «son el mejor ejemplo» a seguir porque entre sus filas «no hay personalismos ni protagonismos, sino vocación de servicio, entrega, generosidad y empatía».

El premio a la Operación Balmis, según ha precisado, lo comparten los efectivos con «todos los sanitarios» y todos los trabajadores «que han estado en primera línea» ante el virus, como los empleados del transporte o de los supermercados. Y es que según Margarita Robles, «la Operación Balmis es la operación España, la operación todos juntos».