Vox insta al Gobierno a implementar un Plan Nacional del Flamenco

Vox ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a asegurar «el sostenimiento y pervivencia» de los tablaos flamencos, en situación de crisis debido a las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus, a través de la creación de un Plan Nacional del Flamenco.

La formación explica en su propuesta, que, según los datos del sector, sólo un 10% de los tablaos abrieron en 2020 y «solo durante algunos días señalados». Según señala, el número de turistas que reciben los tablaos flamencos en España es de cuatro millones de personas anuales.

Así, añade que ese turista hace un desembolso medio de unos 1.368 euros por persona –en España, los grandes núcleos con tablao flamenco son Madrid, Barcelona, Sevilla o Granada–. Por ejemplo, en Madrid, gracias a los 21 tablaos que existían en 2019 se producían unos ingresos de aproximadamente 1.368 millones de euros anuales.

Entre las medidas que Vox pide tomar, se incluyen una prórroga o flexibilización de los ERTE de suspensión de contrato o reducción de jornada hasta la finalización del Estado de Alarma, al menos hasta septiembre de 2021. También pide promover la creación de un epígrafe específico en el sistema tributario español a fin de incluir en el mismo a los tablaos flamencos ante la Hacienda Pública.

Promover acuerdos para que los ayuntamientos y otras administraciones reduzcan o eliminen las tasas municipales al sector o impulsar la creación de un Plan Nacional del Flamenco que «logre la supervivencia de este arte como imagen de la cultura de España a través de la promoción turística» son las propuestas de esta formación para ayudar al sector.