Cataluña tendrá 500 puntos de vacunación masiva e incluirá la Fira

El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha anunciado este martes que habilitarán cerca de 500 puntos de vacunación masiva dirigidos a la población general para «hacer llegar la vacuna a todo el país», algunos de gran capacidad como Fira de Barcelona.

Lo ha explicado en rueda de prensa junto a la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella.

En concreto, estos espacios son 433 centros de atención primaria (CAP) y módulos anexos; 46 puntos de vacunación intermedios; y seis grandes espacios: Fira de Barcelona, la Fira de Cornellá, el Pabellón de Sabadell (Barcelona), el Pabellón 11 de setembre de Lleida, el Palau Firal de Girona y otro espacio en el Camp de Tarragona todavía pendiente de concretar.

Vergés ha aclarado que estos seis grandes espacios –que habilitarán en zonas con alta densidad de población– se utilizarán solamente si disponen de «un gran número de dosis» y ha destacado que, en caso de incrementar todavía más la disponibilidad de vacunas, se hará una llamamiento masivo en otros espacios como el Camp Nou.

La estrategia de vacunación masiva «pivotará» alrededor del personal de la atención primaria, ha apuntillado el vicepresidente, que ha añadido que disponen de una bolsa de más de 9.000 profesionales en caso de que los necesiten para satisfacer los objetivos de la campaña, en sus palabras.

DISPONIBILIDAD

Al ser preguntados por el inicio concreto de esta fase de la campaña de vacunación, los responsables han descartado poner una fecha exacta dada la inestabilidad de la llegada de vacuna pero han explicado que se vacunará a los mayores de 15 años empezando por las franjas de mayor edad.

Asimismo, Aragonès ha concretado que la previsión para las próximas semanas es que se incremente la disponibilidad de dosis de vacuna y ha reivindicado que, cuando lleguen, el sistema sanitario lo tiene «todo previsto para suministrar 500.000 dosis semanales».

Por su parte, la consellera ha ratificado el mensaje del vicepresidente y ha defendido que «la estrategia y el ritmo de la campaña lo marcan la disponibilidad de dosis».

LLEGADA DE DOSIS

Sobre la llegada de dosis de vacuna previstas para las próximas semanas, Argimon ha precisado que la semana del 29 de marzo llegarán a Catalunya 120.000 inyecciones de Pfizer mientras que la semana del 5 de abril recibirán 195.000 de la misma compañía farmacéutica.

Al ser preguntado por si podrán mantener el ritmo de vacunación durante Semana Santa, el secretario ha explicado que distribuirán las dosis «muy rápidamente» para administrarlas durante tres días laborables de trabajo intenso pero ha defendido que seguirán administrando dosis el viernes y el sábado si es necesario.

Aragonès ha reiterado que el objetivo de la campaña de vacunación es llegar al 70% de la población para alcanzar la inmunidad de grupo pero ha lamentado las incidencias en el cumplimiento de las entregas de vacuna tras 12 semanas de campaña y ha emplazado al Estado y a la Unión Europea (UE) a «resolver los problemas con la industria farmacéutica».

ESTRATEGIA

En relación al estado actual de la campaña de vacunación, Argimon ha detallado que han vacunado el 30% de los mayores de 80 años o más –118.000 personas– y ha previsto, teniendo en cuenta que deben pasar tres semanas entre la primera y la segunda dosis, que terminarán esta franja de edad a mediados de mayo.

Además, están citando a alrededor de 245.000 personas de entre 60 y 65 años, tanto de profesionales esenciales como de la población general, para la administración de AstraZeneca en las próximas semanas, lo que representa el 50% de esta franja de edad.

El secretario ha insistido en las dificultades logísticas de la campaña de vacunación pero ha defendido que mantendrán el ritmo «si el compromiso de la estrategia europea no falla».