Galicia no ampliará las medidas vigentes para la hostelería

Galicia busca por el momento «consolidar» el paso dado la semana pasada con la ampliación de horarios y aforos en hostelería y no aflojará las restricciones vigentes en este sector, al menos, hasta después de Semana Santa.

Así lo ha trasladado la Xunta a representantes del sector durante un encuentro mantenido este martes y en el que han participado el vicepresidente, Alfonso Rueda, y los conselleiros de Sanidad y Emprego, Julio García Comesaña y María Jesús Lorenzana.

En esta nueva reunión, Xunta y sector han barajado la posibilidad de seguir avanzando en la desescalada de la hostelería si los datos epidemiológicos son buenos, aunque, en todo caso, «no se relajarán las medidas vigentes hasta después de Semana Santa».

Con ello, el Gobierno gallego ya avanza que tanto en la reunión de este martes como en la de la próxima semana no habrá novedades al respecto de más libertad para aforos u horarios, algo que no se tratará hasta el 6 de abril, y siempre que los datos sean positivos.

Durante el encuentro, el sector ha pedido a la Xunta que se incremente la vigilancia policial, sobre todo en los días festivos que se avecinan, para perseguir el incumplimiento de las normas.

Antes del encuentro, el vicepresidente gallego ha explicado que la semana pasada la Xunta dio «un paso importante» ampliando tres horas el horario de cierre y dando más margen a los aforos, «un paso importante que debería consolidarse antes de dar más», ha añadido.

Alfonso Rueda ha alertado del cambio de tendencia que viven comunidades del entorno y ha recordado que en abril, si llegan las dosis comprometidas, se podrá avanzar de forma importante con la vacunación. «Mejor ir prudentemente y consolidar lo que tenemos. El objetivo no puede ser una semana en Semana Santa, si no los meses centrales del verano», ha precisado.

AYUDAS

Durante el encuentro, el vicepresidente primero ha reclamado al Gobierno central «agilidad y criterios objetivos» en el reparto de las ayudas prometidas para autónomos, pequeños empresarios y hosteleros que el Ejecutivo estatal «aún no ha concretado».

Así, Rueda ha lamentado que el Gobierno central «no haya concretado ni los criterios de reparto de las ayudas ni cuanto le corresponderá a Galicia», así como que se esté hablando de 200 millones «cuando el cálculo objetivo de autónomos y microempresas que tiene la comunidad acredita que la cantidad tiene que estar en torno a los 330 millones».

Por su parte, la conselleira de Emprego e Igualdade ha incidido en que, a día de hoy, la Xunta ya tiene abonadas ayudas del 2º Plan de Rescate por valor de 9,7 millones de euros.

El plazo del 2º Plan de rescate concluye este martes y la Xunta ya tiene contabilizadas 40.834 peticiones por parte del tejido empresarial gallego. Tal y como ha incidido Lorenzana, ya se está trabajando en el 3º Plan de Rescate, «para estar preparados y activarlo en cuanto llegue el dinero del rescate prometido por el Gobierno del Estado».