El Gobierno destina 369.217 euros a la participación de España en un programa de observación marina

El Consejo de Ministros ha aprobado una contribución de 369.217 euros al programa Jason-CS de la organización europea EUMETSAT para el periodo 2021-2026, a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este programa constará de dos satélites de observación de la superficie marina.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha destacado que la aportación se aprueba coincidiendo con la celebración del Día Meteorológico Mundial.

Así, ha indicado que los satélites de altimetría oceánica facilitan datos sobre variaciones del nivel del mar, del oleaje, y del viento, básicos tanto para la vigilancia del clima como para la meteorología marina.

El Organismo Europeo para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) es una organización intergubernamental, creada en 1983, de la que forman parte 30 Estados europeos, entre los que se encuentra España a través de AEMET.

En 2015, la EUMETSAT puso en marcha el programa Jason-CS para realizar observaciones de gran precisión de la topografía de la superficie marina. El primero de los dos satélites fue lanzado en 2020 y el segundo tiene previsto su lanzamiento en 2026.

Ribera ha precisado que estos dispositivos permitirán continuar las medidas de altura de superficie del océano iniciadas en la década de 1990 y que han permitido el seguimiento del cambio climático y evaluar el ritmo del calentamiento global, además de proporcionar datos sobre altura de oleaje y velocidad del viento de gran valor para las actividades de predicción y meteorología marina.

El programa Jason-CS fue aprobado por la mayoría de los Estados Miembros de EUMETSAT, España entre ellos, según la autorización de Consejo de Ministros del 14 de diciembre de 2018.

Precisamente, la participación española en el programa se centra en los campos de la meteorología marina, para uso en los modelos de ‘Predicción del Oleaje, desarrollados por la AEMET y Puertos del Estado y en los modelos de ‘Predicción del Nivel del Mar’ desarrollados por Puertos del Estado.

Los modelos de predicción del oleaje influyen directamente en la seguridad y la eficiencia de la navegación marítima, pesquera, de cabotaje, de recreo o en las operaciones de la Armada, por citar algunos ejemplos.

Otros campos importantes para AEMET son la predicción estacional, para modelos acoplados océano-atmósfera con el fin de generar predicciones mensuales y estacionales, que permitan una planificación eficaz de actividades sensibles a la meteorología y, también, el estudio del clima y del cambio climático, al registrar las variaciones del nivel del mar y temperatura del agua de los océanos para analizar fenómenos de carácter global, como son el Niño y la Niña o las oscilaciones atlánticas.