jueves, 22 abril 2021 13:38

Gobierno Vasco: “Estamos casi rogando a la ciudadanía que evite la movilidad que no sea estrictamente necesaria”

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha rechazado valorar la posibilidad de que se permita el turismo en el ámbito europeo, pero ha destacado que, con las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico para evitar la propagación del coronavirus, como el toque de queda a las 22.00 horas y las limitaciones en las actividades comerciales, culturales, deportivas y hostelera, el Ejecutivo está “casi rogando a la ciudadanía que evite la movilidad que no sea estrictamente necesaria”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zupiria ha sido preguntado sobre la posibilidad de que turistas extranjeros puedan viajar al Estado, cuando en las comunidades autónomas como Euskadi, existe una limitación territorial que no permite salir de ella ni viajar por turismo a la península.

Zupiria ha subrayado que el Gobierno Vasco tiene la responsabilidad sobre la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca y ha destacado que en Euskadi está “perfectamente establecido” cuál es el “mapa de movilidad” que pueden tener los ciudadanos y las restricciones en su vida diaria.

Asimismo, ha recordado que la semana pasada, preguntado sobre la posibilidad de que la final de la Copa del Rey que se va a celebrar en Sevilla se celebrara con público, el Gobierno Vasco ya rechazó que se permitiera viajar para ver la final y recordó las medidas actualmente vigentes para evitar la propagación de la pandemia.

“Tenemos establecido un toque de queda; tenemos limitada la actividad comercial, cultural y deportiva; tenemos limitada la actividad hostelera; y estamos casi rogando a la ciudadanía que evite la movilidad que no sea estrictamente necesaria“, ha afirmado.

Zupiria ha recordado que en Euskadi se ha limitado las reuniones de personas a cuatro y en fechas determinadas –puente de San José y en Semana Santa–, el Gobierno Vasco ha pedido que no se mezclen diferentes unidades convivenciales en el interior de los hogares. “Estas son las normas que indican cuál es la opinión del Gobierno sobre la movilidad y sobre las aglomeraciones de personas y a ellas nos remitimos permanentemente”, ha reiterado.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, por su parte, también ha recordado que Euskadi “siempre ha mantenido un llamamiento a la mínima movilidad posible”, tanto en los ámbitos de la competencia del Gobierno Vasco como en las decisiones que se toman en el ámbito europeo.

“Creo que estamos en un momento en el que el cambio de tendencia que parece estar dándose en la evolución de la pandemia, no solo en Euskadi o en el Estado, sino en varios países de la UE, es una llamada más para decir que la movilidad sea la más restringida posible”, ha concluido.