El 80% de las salas de cine reabrirán para Semana Santa

El 80 por ciento de las salas de cine volverán a estar abiertas para recibir a los espectadores durante esta Semana Santa, según datos de la Federación de Cines de España (FECE). La apertura de salas se produce después de la recuperación en la taquilla del pasado fin de semana, coincidiendo con el puente del día del padre en varias comunidades autónomas, cuya recaudación aumentó un 52%, superando por segunda vez la barrera del millón de euros en lo que va de año.

FECE confía en que la llegada de nuevos estrenos nacionales e internacionales para Semana Santa y que las restricciones a la movilidad no permitirán los desplazamientos habituales de estas fechas, posicionen a las salas de cine como la mejor alternativa de ocio cultural para disfrutar durante estas vacaciones.

El sector considera que la Semana Santa será un primer punto de inflexión para la recuperación, siempre y cuando la evolución de la pandemia sea positiva y se mantengan los estrenos previstos para las próximas semanas, «algo que se ha mostrado fundamental para lograr atraer a los espectadores a los cines».

FECE recuerda que, tras 10 meses de apertura al público las salas de cine, gracias a los protocolos implantados en la reapertura, han demostrado ser lugares seguros.

Para esta Semana Santa, además de las diferentes normativas sobre aforos y horarios de las comunidades autónomas, se mantienen vigentes el resto de medidas conocidas por los espectadores que han visitado los cines durante este periodo, como la obligatoriedad del uso de la mascarilla, salvo en los momentos puntuales de ingesta de alimentos, la separación de los espectadores, butacas preasignadas, dispensadores de gel hidroalcohólico a disposición del público y los trabajadores y el incremento de la frecuencia de limpieza entre otros.

Asimismo, FECE ha calificado de «hito muy importante» producido durante estas últimas semanas, para el futuro de la industria cinematográfica global como es la apertura, tras un año de cierre, de los dos principales mercados en Estados Unidos como son Nueva York, el 5 de marzo, y California 15 de marzo.