Belarra dice que se pide ahora su imputación por su salto al Gobierno

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado este miércoles que la petición de la ex senadora de Podemos Celia Cánovas, que ha solicitado al juez de ‘Neurona’ que reabra la investigación de los sobresueldos y que la impute, se produce por el anuncio de que será la sustituta de Pablo Iglesias al frente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

«Lo de las últimas horas tiene más que ver con el anuncio de que tomaré la cartera que con que haya nada. Los ciudadanos saben que está más que gastada la estrategia. A cualquiera que se pone en primera fila le van a atacar y montar juicios falsos con pruebas falsas para generar debates en vez de tratar temas que le importa a ciudadanía», ha denunciado Belarra en una entrevista en TVE.

En este contexto, la secretaria de Estado ha lamentado que Podemos vaya a sufrir «mucho perjuicio» con la estrategia de «intoxicación» que, según Belarra, se lleva a cabo en los medios de comunicación. Con todo, ha augurado que las causas judiciales abiertas contra los ‘morados’ y aquellas que puedan venir quedarán archivadas.

Belarra se ha referido así a la petición de imputación por parte de Cánovas. En concreto, por ser la propia Belarra la secretaria de Coordinación Ejecutiva del Secretariado de Podemos que en 2019 firmó los certificados de los acuerdos que obran en las actuaciones referidas a los supuestos sobresueldos.

El juez Juan José Escalonilla investiga en esta causa la presunta financiación irregular de Podemos, con la lupa puesta en el contrato firmado por el partido y Neurona Comunidad por 363.000 euros por labores de consultoría política para las elecciones generales de 2019.

La causa partió de una denuncia realizada en diciembre de 2019 por el ex abogado de Podemos José Manuel Calvente en la que mencionó diversos hechos presuntamente delictivos. Desde entonces, el juez ha cerrado las investigaciones sobre algunos de ellos –los contratos electorales con ABD o las obras de la nueva sede del partido–, si bien la Audiencia Provincial le ordenó reabrir las pesquisas sobre la Caja de Solidaridad.