viernes, 16 abril 2021 13:33

Castells atribuye a los recortes los contratos temporales en las universidades

El Ministro de Universidades, Manuel Castells, ha atribuido a los recortes de la última década que la mayoría de universidades tenga más de un 40% de contratos temporales, incumpliendo de este modo la ley.

Así lo ha expuesto este miércoles en una rueda de prensa al ser preguntado por el estudio publicado el pasado jueves por el Observatorio del Sistema Universitario, que revelaba que el 77% de las universidades no pueden ser consideradas como tales porque incumplen alguno de los requisitos del vigente Real Decreto de creación de universidades de 2015, porcentaje que aumenta al 85% en caso de los requisitos del nuevo Real Decreto que prepara el Ministerio de Universidades.

“La información que se publicó es fidedigna, pero en cierto modo no refleja exactamente el problema que señala porque los criterios de calidad que el decreto de creación de universidades añade solamente los incumplen 11 universidades de las 87, y alguno de los criterios”, ha señalado el ministro.

Lo que sucede es que, según Castells, la mayoría de universidades están incumpliendo la LOU (Ley Orgánica de Universidades de 2001), en vigencia, y en particular lo que él considera “un criterio básico”: el porcentaje de temporalidad fijado en un 40%, que según el informe del Observatorio es superado por la mayoría de las universidades analizadas.

“¿Qué pasa, que son ilegales las universidades? No”, ha dejado claro el ministro, que a continuación, ha justificado tal incumplimiento generalizado. “Con un 21% de reducción de los fondos para las universidades públicas en la última década prodigiosa, las universidades, con toda la buena voluntad del mundo, han intentando funcionar como han podido y han hecho contratos de lo que han podido”, ha asegurado.

De este modo, Castells ha advertido de que se ha credo una “precariedad extraordinaria” en el sistema universitario y, “por tanto, se ha incumplido la Ley”. “Esa es la cuestión”, ha zanjado.

MISMA JUSTIFICACIÓN DE LOS RECTORES

El mismo día en que se presentó el estudio, Crue Universidades Españolas achacó a los recortes de plantilla en la pasada crisis económica los resultados del informe, al igual que ha hecho ahora Castells.

“En aspectos como los datos relativos a las plantillas de las universidades públicas, por ejemplo, se aprecian ahora y en toda su crudeza, las graves consecuencias que supusieron las políticas de recortes impuestas en la pasada crisis económica; medidas que aún no se han revertido en su totalidad”, defendió Crue.