Las Cortes de Aragón quiere alcanzar la neutralidad climática en un año

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, acompañado por el presidente de la Fundación ECODES, Víctor Viñuales, ha presentado un conjunto de treinta acciones medioambientales implantadas en el Palacio de la Aljafería con el objetivo de «ser una institución neutra en emisiones de gases de efecto invernadero en un año», tras recibir el sello de registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica.

En su intervención, Javier Sada ha hecho hincapié en la «función de ejemplaridad» que puede dar el Parlamento aragonés «a otras administraciones y, sobre todo, a la sociedad» en la lucha contra el cambio climático. Así, ha destacado acciones «importantes» como «la implantación de fuentes de agua corriente en todo el edificio», tras consumir «más de cincuenta y tres mil botellas de plástico, la mayoría de litro y medio en el año 2018». El ahorro ha sido de 1,3 toneladas de plástico, «parece mentira que haya sido una cantidad tan importante», ha lamentado.

Otras de las medidas que ha expuesto son la obligación del servicio de cafetería de ofrecer productos de kilómetro cero en sus menús»; el tratamiento de residuos en los contenedores apropiados; realizar una correcta clasificación y depósito de residuos por parte del servicio de jardinería, el cambio de las luminarias del Palacio por fuentes LED para disminuir el consumo energético o las prendas de los uniformes, que tienen que ser de fibras naturales.

«Además, desde principios de 2020 solo se consume papel reciclado y, con la implantación de la Administración electrónica este verano, se prevé que se reduzca aún más el consumo», ha apuntado el presidente. Se ha disminuido ya el consumo de papel en torno a un 20 o 30 por ciento

En relación con las emisiones contaminantes del edificio, que rondan las once toneladas, Sada ha explicado que «se compensarán con proyectos de plantación de árboles en el territorio, colaboración con los municipios que tengan o hayan tenido relación con las Cortes de Aragón, que son unos cuantos».

Sada ha apostillado lo siguiente: «El objetivo es que antes de final de año o como mucho a principios del año que viene lleguemos en cero emisiones, bien porque se hayan implementado medidas para disminuir los gases invernadero por la implantación de estas medidas, o por compensación por plantación de árboles».

Ecodes ha hecho el estudio de la huella de carbono, ha comentado el presidente de las Cortes de Aragón, implementando estas treinta medidas para reducir esa huella de carbono.

Por su parte, el presidente de ECODES, Víctor Viñuales, ha asegurado que «todos hemos sentido que el cambio climático genera una especie de apabilamiento frente a la magnitud de la tarea que es rehacer el clima que previamente hemos deshecho».

En ese sentido, Viñuales ha insistido en que «los pequeños pasos son el requisito de las grandes acciones», y la única forma de afrontar el cambio climático es la corresponsabilidad, que es lo que han hecho las Cortes de Aragón, corresponsabilizarse». De alguna forma, «se puede decir alto y claro al resto de parlamentos y también al Congreso y al Senado que si las Cortes de Aragón lo han hecho, los demás lo pueden hacer».