Defensa ahorró 429 millones de euros en los contratos auditados

El Ministerio de Defensa ha logrado un ahorro de 429 millones de euros en 2020 al auditar contratos con un valor económico de 6.209 millones de euros, según consta en la memoria del pasado ejercicio presentada por el Grupo de Evaluación de Costes (GEC).

Como unidad responsable de realizar los análisis de costes y precios de empresas contratistas de Defensa, el GEC ha obtenido en el año 2020 un ahorro de 149 euros por cada euro de coste directo invertido por el Ministerio en el grupo.

En los últimos 13 años el ahorro total conseguido por el GEC asciende a más de 1.300 millones de euros, siendo el ahorro logrado en el pasado ejercicio el más elevado de los últimos años, seguido de 2019, cuando el ahorro fue de 392 millones de euros, y de 2014, con un ahorro de 178.

El departamento dirigido por Margarita Robles ha destacado que esta progresión que se ha conseguido gracias «al incremento y la profesionalización de sus integrantes» y al hecho de que se haya dotado «de una metodología propia reconocida internacionalmente».

El GEC, que nació en el año 1988 con el nombre de Grupo de Trabajo de Evaluación de Costes (GTEC), está encuadrado dentro de la Dirección General de Asuntos Económicos de la Secretaría de Estado de Defensa y ha realizado auditorías de costes para organismos internacionales como NETMA y OCCAR, al disponer de unos estándares homologables a los de los países más avanzados de la Unión Europea y la OTAN.