Duque anima a las mujeres a participar en la selección de astronautas de la ESA

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha animado este miércoles a las mujeres a participar en el proceso de elección de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) y ha asegurado que «ser español solo es positivo».

«Todavía queda mucho para alcanzar la igualad en este ámbito», ha indicado durante su participación en una jornada celebrada con motivo de la próxima convocatoria de selección de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), en el salón de actos del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Durante su intervención, el ministro de Ciencia ha explicado que él envió su solicitud en 1990 y ha añadido que «era bastante diferente» a la actual convocatoria, ya que la tecnología era otra y ni si quiera existía la estación espacial. «Ha cambiado mucho la tecnología y el sitio donde irían los astronautas seleccionados», ha manifestado, al tiempo que ha apuntado que también se ha modificado la metodología de elección.

Preguntado sobre cuál fue su motivación para presentarse al proceso, Duque ha contestado que quería «formar parte de esta tecnología del espacio y participar e incluso ser un poco protagonista» y pensó que si no lo hacía en ese momento «seguramente» no lo haría nunca.

En este sentido, el exastronauta ha indicado que esa labor requiere «trabajar en diferentes áreas», así como son necesarias distintos tipos de «mentalidad». Así, considera importante tener varias habilidades (capacidad de trabajo analítico, ser operativo, habilidades físicas, hablar inglés o trabajo en equipo) y «tener el espíritu abierto para aprender el resto».

De este modo, Pedro Duque ha aconsejado a los candidatos «que traten de demostrar suficiente entusiasmo» y demuestren «el espíritu de aprender, de no pretender saberlo todo, el espíritu de sacrificarse si es necesario por viajar de un sitio a otro».

Asimismo, ha afirmado que si la ESA vuelve a seleccionar a un candidato español será «un factor de reconocimiento a los miles de personas que trabajan en esto en España y que han dado toda su vida por subir el nivel».

Sobre las misiones en las que trabajarán los astronautas en el futuro, el ministro de Ciencia ha detalla que tendrán que ir a la Estación Espacial Internacional, se construirá otra que orbitará la Luna, desde la que se realizarán viajes a la superficie lunar. «Y esperamos que esta generación, o quizás la siguiente, sea la que ya empiece a preparar los vuelos tripulados a Marte», ha subrayado.

«Vamos a ver si conseguimos el entusiasmo de la Humanidad suficiente como para que se ponga el suficiente esfuerzo económico en pagar ingenieros, técnicos, científicos para que esto realmente ocurra, que vayamos a Marte con esta generación», ha declarado.