jueves, 15 abril 2021 05:29

Fiscalía apoya el recurso de Echenique y Del Olmo contra su condena por las declaraciones sobre la violación de Baeza

La Fiscalía apoya el recurso presentado por el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y el secretario de comunicación de Podemos, Juan Manuel del Olmo, por el que recurrían la sentencia que les condenaba a pagar 80.000 euros a la familia de un joven asesinado en Leganés por decir que la que fuera candidata de la formación morada a la Alcaldía de Ávila Pilar Baeza, condenada como cómplice en el crimen, fue violada.

En una diligencia de ordenación con fecha de 11 de marzo de 2021 del Juzgado de primera instancia e instrucción número 8 de Leganés (Madrid), se apunta que el Ministerio Fiscal se opone al recurso de apelación interpuesto por Podemos, pero se adhiere al de los dos dirigentes de la formación morada.

Ambos solicitaban en su recurso, sobre el que se tendrá que pronunciar la Audiencia Provincial de Madrid, que se revoque la sentencia de 12 de noviembre de 2020, que se desestime la demanda interpuesta contra ellos, y que se les absuelva, condenando en costas de ambas instancias al demandante. Calificaban de “desorbitada, desproporcionada, injusta y no ajustada a la ley” la indemnización.

Se apoyaban además en el derecho a la libertad de expresión, y recordaban, citando jurisprudencia del Tribunal Supremo, que mientras los hechos son susceptibles de prueba, “las opiniones o juicios de valor, por su misma naturaleza, no se prestan a una demostración deexactitud, y ello hace que al que ejercita la libertad de expresión no le sea exigible la prueba de la verdad o diligencia en su averiguación, que condiciona, en cambio, la legitimidad del derecho de información por expreso mandato constitucional”.

La sentencia de primera instancia les condenó a ambos a indemnizar con 80.000 euros al hermano de Manuel López Rodríguez, un joven asesinado en esta ciudad del sur de Madrid en 1990 en un crimen por el que fue condenada como cómplice la que fuera candidata de la formación morada a la Alcaldía de Ávila, Pilar Baeza.

LA INTROMISIÓN ILEGÍTIMA EN EL HONOR DEL ASESINADO

Ambos dirigentes fueron denunciados después de mostrar su apoyo a esta candidata argumentando que fue violada por la víctima, extremo que el tribunal consideró como una intromisión ilegítima en el honor del asesinado.

Según la sentencia, el juzgado considera que Pablo Echenique había cometido intromisión ilegítima en el honor de Manuel López Rodríguez al asegurar en marzo de 2019 en defensa de su candidata por Ávila, Pilar Baeza, que fue condenada por unos hechos “que tuvieron lugar hace 35 años y que se refieren a una mujer que fue violada” por el asesinado.

Del mismo modo, se condenaba a Juanma del Olmo, también dirigente de Podemos, por publicar un mensaje en la red social Twitter en el que se solidarizaba con Pilar Baeza en los siguientes términos: “Hace 35 años fue víctima de una violación. Su novio entonces disparó al hombre que la violó. Ella fue condenada por complicidad y pagó su deuda con la sociedad”.

Además, Echenique era condenado a leer el encabezamiento y el fallo de esta resolución, al menos en los pronunciamientos que a él se referían, en una rueda de prensa con la misma convocatoria que tuvo la rueda de prensa de fecha 4 de marzo de 2019 en la que se profirieron las expresiones constitutivas de intromisión ilegítima.

Para el caso de que en la fecha de cumplimiento no fuera posible tal convocatoria porque el demandado hubiera dejado de tener relevancia pública, debía publicar el encabezamiento y el fallo de la sentencia, al menos en los pronunciamientos que a él se refieren, en dos periódicos de ámbito nacional.

En cuanto a la condena a Juan Manuel del Olmo, incluía además la obligación de eliminar el mensaje de la red social y publicar uno nuevo anunciando esta sentencia. La sentencia absuelve a Podemos como partido político.