‘Génova’ cree que Vox no podrá exigir entrar en el Gobierno de Ayuso

La dirección nacional del PP aspira a que la candidatura encabezada por Isabel Díaz Ayuso logre mayoría absoluta o se aproxime a ella en las elecciones del 4 mayo y cree que si el PP sale reforzado y le separa una gran distancia de Vox, el partido liderado por Santiago Abascal no estará en condiciones de exigir entrar en el Gobierno regional, según fuentes de la cúpula ‘popular’.

El PP da por sentado que Ayuso incrementará notablemente sus actuales 30 escaños ‘pescando’ en el caladero de votos de Ciudadanos, que logró 26 diputados en las elecciones autonómicas celebradas en 2019. De hecho, subraya que las encuestas publicadas hasta este momento apuntan a que el Partido Popular puede duplicar su a actual representación y acercarse a la mayoría absoluta (69 escaños).

Si se cumplen esos pronósticos y el PP sale fuerte de esta cita con las urnas, fuentes del partido consideran que, en caso de necesitar al partido que lidera Santiago Abascal, su apoyo debe ser externo y sin exigir consejerías en el Ejecutivo autonómico.

EL ANTECEDENTE DE LAS NEGOCIACIONES DE 2019

En ‘Génova’ aseguran que «no les preocupa» el resultado que pueda tener en esos comicios Vox, partido que tiene 12 escaños en este momento y al que los sondeos otorgan ahora una representación similar en este momento.

«Si el PP saca 50 y Vox 10 o 12 no pueden pedir entrar en el Gobierno», sostienen las mismas fuentes, que se muestran optimistas y creen que Ayuso va a subir tanto el 4 de mayo que no hará falta que se plantee ese escenario.

Además, en el PP recuerdan que Teodoro García Egea y Javier Maroto ya se levantaron de la mesa en verano de 2019 cuando Javier Ortega Smith (Vox) exigió concejalías para dar el bastón de mando a José Luis Martínez Almeida en la capital, llegando a espetarle el regidor madrileño a Vox votaran entonces a Manuela Carmena. El partido asegura que ahora volverían a hacerlo.

DENUNCIAR EL «SABLAZO FISCAL DE LA IZQUIERDA»

El líder del PP se va a volcar de lleno de la campaña electoral madrileña, con actos sectoriales que les permitirán hablar de «las preocupaciones de los ciudadanos», como la situación económica y la bajada de impuestos.

De hecho, fuentes del partido aseguran que centrarán buena parte de la campaña en denunciar el «sablazo fiscal» que, a su entender, llevará a cabo la izquierda si llega al Gobierno regional. «La bajada de impuestos es uno de nuestros pilares», aseguran fuentes del PP madrileño.

Otro de los mensajes principales de campaña será apelar al voto útil en torno al PP y así lo señalaron este martes ante la Junta Directiva Nacional tanto Casado como la presidenta madrileña. «No se puede unir a España desuniendo el voto», afirmó el presidente del PP.

En ‘Génova’ están satisfechos con el ‘ticket’ electoral formado por Ayuso y el alcalde José Luis Martínez Almeida, que cerrará simbólicamente la lista de Madrid. Además, el PP aprovechará la campaña para dar visibilidad en campaña a jóvenes alcaldes y cargos del partido que representan una nueva generación en el PP, según añaden fuentes de la formación.