Illa reitera a Borràs que quiere ser candidato

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha reiterado este miércoles a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que quiere ser propuesto como candidato en el pleno de investidura de este viernes, en lugar de que lo sea el republicano Pere Aragonès, porque no reúne todavía los apoyos suficientes.

«Le he trasladado que tengo la disponibilidad de afrontar este debate de investidura e intentar convencer al resto de los diputados», ha explicado Illa en rueda de prensa tras reunirse con Borràs en la ronda de contactos con los grupos parlamentarios, que ha cerrado con el candidato del PSC, al haber sido el ganado de las elecciones en votos y que empató con ERC en escaños.

Preguntado por que su candidatura no reúna los apoyos suficientes para ser investido presidente, ha recordado que fue el más votado en los comicios y ha dicho que mantienen conversaciones con otros grupos, y ha añadido: «Ningún otro candidato tiene garantizado el apoyo para superar esta investidura», en referencia a Aragonès.

Sobre los apoyos de los que dispone, ha destacado que cuenta con los votos de los 33 diputados del PSC y con la «legitimidad de haber ganado las elecciones», y ha recordado que otros grupos –en referencia a Cs– han indicado que podrían votarle, por lo que trabajan en esta posibilidad para tener más apoyos.

Illa ha advertido de que las negociaciones entre partidos independentistas para investir a Aragonès son «prisioneras de la CUP y de la derecha catalana», y ha dicho que apuestan por el camino fácil pero a la vez el más costoso para Cataluña, que es el bloqueo y la parálisis, según él.

«Cataluña seguirá perdiendo con este posible pacto, que ya nace tocado. Se puede evitar la repetición de un fracaso. Hay una alternativa, y estoy dispuesto a construirla», ha remarcado Illa, que ha avisado de que no se puede ser presidente del Govern a cualquier precio, y que Cataluña se merece mucho más.

Lo ha dicho poco antes de que Borràs anuncie el candidato que propone para someterse a la investidura, algo para lo que se ha postulado Illa y Aragonès, que busca un acuerdo con Junts y con la CUP que todavía no se ha cerrado.