Internos del CIE de Aluche denuncian «agresiones arbitrarias e insultos» por policías

La plataforma ‘CIEs No Madrid’ ha hecho pública esta semana las quejas al Juzgado de Control y al Defensor del Pueblo de «agresiones arbitrarias e insultos por parte de agentes de la Policía Nacional» que supuestamente sufrieron el domingo varias personas internas en el módulo de hombres del CIE de Aluche.

Según relatan los denunciantes, ese día un policía habría tropezado cerca de una mesa y culpado de su caída a un interno, sobre el que se habrían abalanzado él y otros cinco funcionarios del Cuerpo. Otro interno, que les habría recriminado su actuación, habría sido esposado por ello «y golpeado en costillas, cara y cadera como respuesta», además de insultos como «basura, delincuentes, mierdas y ladrones».

El interno presuntamente agredido asegura haber solicitado atención al servicio sanitario del CIE, «pero ante las coacciones de los policías presentes en la consulta del médico, no se atrevió a denunciar los hechos y dijo haberse caído por las escaleras». Y tras la asistencia no se redactó informe ni parte sanitario de asistencia.

Más tarde, ante su empeoramiento, con mucho dolor en el ojo y con cada vez más dificultades para caminar, llamó al 112 para solicitar asistencia sanitaria. «A pesar de que los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid desplazaron una unidad hasta el CIE de Aluche, esta fue presuntamente devuelta al negar la policía que fuese necesaria», asegura la plataforma.

Ante esta situación solicitó de nuevo asistencia sanitaria por parte del servicio sanitario del CIE y una muleta para poder andar, «declarando que la respuesta de la policía, fue ‘que por ellos podría arrastrarse¡».

A raíz de estos hechos, casi todas las personas internas (a excepción de los diabéticos) se mantienen en huelga de hambre.

En la mañana del lunes 22 de marzo miembros de ‘CIES No Madrid’ han entrevistado a los presuntos agredidos, que han declarado que no se les ha emitido informe sanitario que recoja la asistencia prestada ni el motivo por el que ésta ha sido requerido.

A estos hechos se suma, que no han recibido notificación de apertura de expediente por parte del Juzgado de control ni de inicio de investigaciones por parte de la Oficina del Defensor del Pueblo. Por ello, la plataforma ha denunciado estos hechos ante el Juzgado de control y ante el Defensor solicitando la paralización de la orden de expulsión del afectado, el martes 23 de marzo y de los testigos hasta que la investigación haya podido resolverse.

También piden toma de testimonio de las personas que presuntamente han sido agredidas y de los testigos que pudiera haber así como del personal sanitario de Clínicas Madrid, responsables de la asistencia sanitaria en el CIE, del personal sanitario del 112 que respondió a las llamadas de las personas internas y del personal de Cruz Roja.

Quieren que se analicen las videograbaciones que pueda haber de los hechos descritos y se comunique con el Juzgado correspondiente a fin de que conozca la denuncia para que pueda tomar las medidas cautelares oportunas y urgentes.

‘CIES No Madrid’ aseguran que llevan meses y semanas recibiendo «cada vez más denuncias de violencia y violaciones de los derechos humanos en el interior del centro de Aluche» y que pese a la denuncia la mayoría de las ocasiones no han recibido ni respuesta ni notificación de apertura de expediente o de adopción de medidas para investigar los hechos.