miércoles, 21 abril 2021 06:20

Madrid mantendrá a los 11.300 sanitarios Covid hasta final de año

La Comunidad de Madrid ha informado este miércoles a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de que los 11.300 contratos de refuerzo Covid se mantendrán hasta el 31 de diciembre de este año, mientras que las organizaciones sindicales han pedido su consolidación como plazas estructurales en el SERMAS.

UGT ha calificado de “positiva” la noticia de la renovación y ha exigido que no se prescinda de ningún profesional actualmente contratado, así como la “reconversión en plazas estructurales de todas aquellas necesidades estructurales que afloren con los nuevos planes funcionales, pero manteniendo la contratación actual”.

Y es que, tal y como ha explicado UGT, se ha pedido a los centros una nueva valoración de la necesidad de refuerzos para la identificación de las necesidades estructurales, pero la idea es renovarles hasta el 31 de diciembre, por lo tanto, más allá de junio como estaba previsto.

Para UGT, “la modificación de la actual situación debería de refrendarse en un nuevo Acuerdo de Mesa Sectorial que, entre otras cosas, permita la interinización de absolutamente todas las contrataciones eventuales”. “Es necesario una estabilización de esos 11.300 efectivos y su consolidación como plazas estructurales en el SERMAS”, ha recalcado.

En la misma línea, CC.OO. ha propuesto que se negocie un nuevo acuerdo de Mesa Sectorial para las renovaciones de los contratos, un aumento de plantilla estructural, una vez vistas las necesidades que existan en la actualidad, y ha recordado que están pendientes las interinidades de los contratos eventuales.

Según sostiene Amyts, “la renovación de todos los contratos es necesaria para suplir el déficit de plantilla estructural de los centros y las necesidades asistenciales toda vez que la pandemia Covid-19 persistirá aún durante meses, además se deben planificar los periodos de vacaciones de verano, acometer las listas de espera y preparar la próxima campaña de gripe”.

“No solo es necesario prorrogar los contratos, a nuestro juicio, es necesario convertir estas contrataciones en plazas de plantilla, proceder a la interinización de todos los contratos eventuales que existen y a una urgente y rápida estabilización del empleo con los mecanismos que permitan dar solución inmediata a la injustificable tasa de eventualidad entre el personal del SERMAS”, ha agregado.

Además, se ha acordado la estabilización del personal contratado por refuerzo Covid-19 en los Servicios de Prevención del SERMAS mediante la creación de plazas en plantillas orgánicas.

En concreto, se crean 53 plazas estatutarias: 21 para facultativos especialistas en Medicina del Trabajo, 15 para Enfermería especialistas en Medicina del Trabajo, y 17 para técnicos en esta especialidad, ha indicado.

Por otro lado, con el objetivo de cubrir las 147 vacantes de médicos de familia y 117 de pediatrías en Atención Primaria, la Administración propone ofertar un nombramiento interino directo a los profesionales que finalizan el periodo de formación por residencia este año en mayo.

Aparte, CC.OO. ha destacado “la imperiosa necesidad” de cumplir los acuerdos de Oferta Pública de Empleo (OPE), y respecto a la OPE de Médicos de Urgencias -más de 300 plazas- ha solicitado que se convoque “de inmediato para no perder ese número de plazas, de la que están pendientes un buen número de facultativos”.