Más Madrid anuncia movilizaciones si no se elimina el amianto en colegios

El concejal en Usera de Más Madrid, Félix López-Rey, ha anunciado movilizaciones si «en 48 horas» la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, no se comprometen por escrito a eliminar el amianto, producto cancerígeno, de los centros educativos durante las vacaciones de verano.

«Llevo toda la mañana recibiendo llamadas de teléfono y mensajes de todo tipo de madres, padres, abuelos, abuelas en cuanto ha salido en prensa el mapa de colegios con amianto en la ciudad. La gente está preocupadísima», ha descrito en un vídeo.

A Ayuso y Almeida les ha exigido que «tomen una determinación». «Si inmediatamente, en 48 horas, por escrito, no se comprometen a que este verano desaparezca de las escuelas ese peligro del cáncer para esas criaturas pues tendremos que iniciar movilizaciones porque no dejan otra alternativa», ha advertido.

López-Rey llevó la situación del amianto en los centros educativos a la comisión de Vicealcaldía de la pasada semana. Allí el área de gobierno informó de que había planteado a la Comunidad la posibilidad de intervenir en «pequeñas reparaciones» relativas a este material en los colegios, una medida que no fue suficiente para el edil de Más Madrid, Félix López-Rey, que exigió soluciones inmediatas e incluso no descartaría llegar a una huelga de hambre si su salud se lo permitiese.

«Antes no sabíamos (lo que traía el amianto). Ahora cada día sabemos más. No podemos dejar ahí a los niños. Yo tengo a tres nietos en un colegio con 630 metros con amianto. Vivimos bajo el amianto en determinados barrios», describía.

La eliminación de este material «no es cuestión de ideología ni de credos religiosos porque está en juego la vida de niños y niñas», defendía López-Rey, que destacaba que la ciudad «tiene recursos suficientes» para hacer frente al amianto.

EL MAPA DEL AMIANTO

«Con la salud de nuestras niñas y niños no se puede discrepar, aquí no cabe debate. Hay que ponerse ya manos a la obra y este año, cuando lleguen las vacaciones escolares y cierren los centros, es indispensable retirar el amianto de todos los colegios de la ciudad de Madrid», ha exigido Más Madrid.

El grupo municipal reclama eliminar el amianto de los 60 colegios de la capital que tienen este material cancerígeno en sus estructuras. La mitad de estos centros están ubicados en los distritos del sur y del este de la capital.

La retirada del amianto de los centros escolares debe realizarse, por la peligrosidad del material manejado, sin los escolares asistiendo a clase, por lo que es necesario acometerlas durante el verano, han indicado.

López-Rey ha llevado esta cuestión en repetidas ocasiones a las comisiones y al Pleno de Cibeles, para hoy preguntar sobre los avances para poner en marcha el Plan Director para la eliminación del amianto en la ciudad de Madrid, aprobado en octubre.

«En España está prohibido desde 2002 el uso de lo que aquí hemos llamado siempre uralita (en realidad, el nombre de la empresa fabricante y que es como se conoce en España este mineral), que tiene un componente cancerígeno: el amianto. Y, como casi siempre, aquí llegamos tarde a lo que los países europeos llevan muchos años haciendo, que es retirarlo», han señalado en Más Madrid.

Las construcciones que se hicieron en los 60 y 70 en la periferia de Madrid utilizaron uralita porque era más barata. Cuando finaliza su vida útil, cifrada entre los 30 y los 35 años, según el Instituto Nacional de Salud, Seguridad y Bienestar en el Trabajo, se empiezan a liberar partículas que pueden ser inhaladas por las alumnas y alumnos y por el personal que trabaja en los colegios pudiendo ser el origen de enfermedades muy graves como el mesotelioma o cáncer vinculado al asbesto, que no tiene cura, o el cáncer de pulmón.

DÓNDE ESTÁN LOS COLEGIOS

Hay constancia de la existencia de amianto en 60 de los 248 colegios existentes en el municipio de Madrid. Es frecuente la existencia de cubiertas de fibrocemento y de bajantes y tuberías del mismo material, vistas o no, así como de paneles de cerramiento.

La mitad de estos 60 centros escolares están situados en los distritos del sur y este de la capital: en Puente de Vallecas se ubican 12 de los 25 colegios afectados y en Usera y Carabanchel, 4 cada uno.

En el Pleno de octubre de 2020 se aprobó con los votos de Más Madrid, PSOE y Vox, con la abstención de PP y Cs, una propuesta para la puesta en marcha del Plan Director para la eliminación del amianto en la ciudad de Madrid en el horizonte del año 2030, cuyos objetivos y resultados deben presentarse en el Pleno del Ayuntamiento en octubre de 2021.

MANIFESTACIÓN EN LA PLAZA DE LA VILLA

López-Rey consiguió congregar a 300 vecinos de su barrio, Orcasitas, en la Plaza de la Villa en febrero de 2020, a la salida de una comisión de Desarrollo Urbano consiguiendo el compromiso de los delegados de Vivienda y Urbanismo de celebrar una reunión con ellos.

Reclamaban la llegada de las ayudas para la eliminación del amianto de sus tejados porque, como explicaba el concejal, «no hay edificio sin cáncer».