La oposición carga contra Oltra por la condena de su exmarido por abusos a una menor

PP, Ciudadanos y Vox han cargado este miércoles contra la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, líder de Compromís, por la condena de cinco años de prisión a su exmarido, educador social, por abusos sexuales a una menor tutelada por la Generalitat entre 2016 y 2017 cuando tenía 14 años. Por contra, el PSPV ha mostrado su respeto a la justicia y su solidaridad con la víctima y ha criticado que la oposición trate de sacar «rédito político» de esto.

Así han valorado algunos diputados, en los pasillos de Les Corts, la decisión de la Audiencia de Valencia, que establece que el condenado no podrá acercarse a la chica a menos de 200 metros o comunicarse con ella por un tiempo de diez años, además de inhabilitarlo para trabajar con menores durante el mismo tiempo.

Elena Bastidas, portavoz adjunta del PP, ha defendido que la sentencia es «lo suficientemente contundente y abrumadora» como para exigir al ‘president’ de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, que depure responsabilidades.

Los ‘populares’ volverán a pedir una comisión de investigación en Les Corts sobre este asunto después de que la rechazaran los grupos del Botànic, «esa izquierda feminista de segunda». A nivel nacional, el PP pretende que el Congreso cree otra comisión sobre casos de abusos a menores, tanto en Baleares como en la Comunitat, además de incorporar la sentencia a la documentación remitida a la comisión de peticiones de la UE.

«Queremos que Europa tome cartas en el asunto y ayude a esclarecer las anomalías y la dejación de funciones de Oltra en la Conselleria», ha sostenido la diputada del PP tras mostrar su «repulsa» por un vídeo difundido en las redes de Compromís en el que «pretenden victimizar a Mónica Oltra».

COMPROMÍS APOYA A OLTRA «CONTRA LA CAVERNA ULTRA»

El vídeo, acompañado en la cuenta de Twitter de la coalición con el mensaje «Todo el apoyo a Oltra contra la caverna ultra y machista», denuncia las ‘fake news’ y los «bulos de la extrema derecha» relacionadas con este asunto y garantiza que la menor tuvo asistencia jurídica de Fiscalía, además de criticar que Bastidas «capitanea esta campaña contra Oltra».

«Repugnante» es la palabra con la que la ‘popular’ ha definido esta iniciativa, que ha exigido que se retire urgentemente porque lo ve inexplicable «»si Oltra es conocedora del vídeo o lo ha auspiciado o consentido». Ha querido dejar claro que «solo hay una víctima, una doble víctima: la niña de 14 años que ha sido desamparada, humillada y esposada durante muchos años con el silencio de Mónica Oltra».

Por parte de Cs, su diputado Vicente Fernández se ha limitado a rechazar el «feminismo de opereta» de los partidos del gobierno valenciano (PSPV-Compromís-Unides Podem), exigiendo que «digan algo de la niña que fue abusada sexualmente por alguien cercano a ellos». «Estoy esperando que pidan la dimisión de Oltra», ha urgido.

Y de Vox, su síndica, Ana Vega, se ha preguntado «dónde están las feministas para hacer una defensa férrea de esa niña» y ha denunciado que «Conselleria mandó pedir un informe en el que se culpabilizaba a la niña» y que «Oltra mantuvo a una persona imputada penalmente». «Habrá que ver qué tipo de persona es Mónica Oltra», ha dicho, porque cree que «es una persona peligrosa, que debe dimitir y que Puig tiene que elegir mejor quiénes son sus compañeros de viaje».

EL PSPV RECHAZA LAS CRÍTICAS «VOMITIVAS»

Frente a estas críticas, la socialista Carmen Martínez ha lamentado que algunos diputados hagan intervenciones «directamente vomitivas» y ha defendido que lo que toca ahora es respetar a la justicia y solidarizarse con la víctima. «La utilización de cuestiones personales para sacar rédito político nunca ha ido conmigo ni con el PSPV, y en este momento no voy a cambiar», ha zanjado a los periodistas.