Pacma denuncia el estado de los animales del circo en Arjona (Jaén)

El Partido Animalista (Pacma) ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil por las condiciones en que se encuentran los animales del Circo Roma Dola, instalado desde hace más de un año en el municipio de Arjona (Jaén) tras quedar inmovilizados por las restricciones impuestas por el primer estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus.

La formación ha exigido en un comunicado la incautación de los animales y su traslado a un lugar seguro. En su denuncia, también presentada ante la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Arjona, subrayan «las numerosas irregularidades que se están cometiendo» y trasladan su preocupación por «el estado en que se encuentran los animales desde, al menos, hace más de un año».

Junto con la denuncia, el Partido Animalista ha presentado un informe veterinario que certifica «el pésimo estado y las malas condiciones higiénico-sanitarias» en que están los animales, entre los que se encuentran leones, dromedarios y un hipopótamo.

Dicho informe recoge que los animales carecen de una alimentación adecuada, sufren las consecuencias de un encierro perpetuo, y presentan comportamientos estereotipados y signos de estrés. Según el profesional que lo ha elaborado, estos animales están experimentando «un gran sufrimiento físico y psíquico».

Desde Pacma tachan la situación de «inadmisible» y señalan directamente a las administraciones que «han permitido esto y no han actuado». La presidenta de Pacma, Laura Duarte, ha apuntado que «a la crueldad, la explotación y el sometimiento que suponen los circos de por sí para los animales, se suman las pésimas condiciones higiénico-sanitarias y el lamentable estado en que se encuentran los animales de este circo en concreto».

Duarte ha indicado que su formación sigue trabajando para «acabar con los circos con animales en nuestro país» y ha vuelto a exigir al Gobierno que prohíba los circos con animales por ley ya que «es la única forma de que imágenes como estas no vuelvan a repetirse».