El Pacto Antitransfuguismo se reúne este jueves

La comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo se reúne este jueves por la tarde en el Congreso de los Diputados para abordar las denuncias de Ciudadanos por las mociones de censura en Murcia y Castilla y León y las acusaciones al PP y el PSOE de intentar comprar voluntades de algunos parlamentarios de la ‘formación’ naranja.

En concreto, los de Inés Arrimadas se quejan de que tres exdiputados del partido en Murcia cambiaron el sentido del voto de la formación y decidieron finalmente no apoyar la moción de censura presentada por Ciudadanos junto con el PSOE, porque el PP les ofreció cargos dentro del Gobierno murciano.

«La voluntad de unos tránsfugas ha sido comprada con cargos y prebendas políticas por el Partido Popular, incumpliendo de manera flagrante el compromiso asumido por dicho partido en el pacto hace escasos meses», censura Ciudadanos.

Además, denuncian que el PSOE ha intentado hacer lo mismo en la moción de censura presentada en Castilla y León, que finalmente no prosperó, pero que desde Ciudadanos advertían que podía salir adelante por tránsfugas tras la marcha de una procuradora de la formación ‘naranja’.

Ante esto, Ciudadanos solicitó al Ministerio de Política Territorial y Función Pública convocar de manera urgente una reunión de este Pacto Antitransfuguismo porque consideraban que se podía estar incurriendo en transfuguismo en ambos casos.

«La situación generada por esta lacra, el transfuguismo, que la mayoría de los partidos condenamos solemnemente el pasado noviembre como una forma más de corrupción, está además provocando una gran alarma social y desconfianza en las instituciones. Ambas deben ser atajadas de manera urgente desde el Ministerio que usted dirige y que avala institucionalmente el Pacto», apelaban al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

TAMBIÉN EN TENERIFE Y ESTELLA

Además, la comisión de seguimiento del Pacto también abordará otras denuncias presentadas por UPN y el PSOE en dos ayuntamientos: en el de Santa Cruz de Tenerife el pasado 13 de julio del año pasado, y en el de Estella (Navarra) en marzo del 2020.

En el caso del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, los socialistas se quejan de que el apoyo del PP y de una concejal no adscrita quitaron la alcaldía al PSOE y se la dieron el pasado mes de julio a Coalición Canaria.

«Los hechos acontecidos en ese pleno constituyen, según todos los antecedentes considerados, una conculcación del consenso, en su fondo y forma, estipulado en el Pacto contra el transfuguismo. Entendemos que las acciones acometidas deben ser comprendidas y calificadas como una vulneración del Pacto citado», sostiene el PSOE en una carta al antiguo secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública.

Por su parte, UPN denuncia que se presentó una moción de censura contra el alcalde de Estella (Navarra) por parte de concejales de Bildu, Geroa Bai y dos ediles, uno expulsado del PSN y otra se apartaron de la posición fijada por ese partido.

NUEVAS ADHESIONES Y REFORMAS

En el orden del día enviado a los partidos, también se incluye hacer un repaso de las adhesiones al pacto antitranfuguismo que están pendientes de resolución. Y es que el acuerdo lo suscribieron en 1998 una docena de formaciones pero la nómina apenas se ha actualizado y, hasta julio de 2020, la comisión de seguimiento llevaba diez años sin reunirse. A lo largo de estos años han surgido nuevas formaciones políticas con relevante presencia parlamentaria que aún no se han incorporado.

Otro punto será estudiar las propuestas para integrar el comité de expertos que se acordó crear en la última reunión del pacto, el pasado noviembre, para estudiar reformas legales para extender la aplicación del acuerdo al Congreso, el Senado y otras instituciones.