PNV cree que Iglesias se ha ido del Gobierno porque «tenía los meses contados»

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que es «autodestructiva» la política «que se ha instalado» en Madrid y considera que el hecho de que el ex vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se haya ido del Gobierno para postularse por la Comunidad madrileña responde a que «tenía los meses contados» porque la formación morada está en el Ejecutivo «para hacer política de gestos y de propaganda, más que de hechos».

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Ortuzar espera que la ‘onda expansiva’ de toda la pugna en Madrid no afecte a la legislatura y ha considerado que «la política española está entrando en una especie de montaña rusa peligrosa».

«Porque todo este tipo de posicionamientos, estas entradas y salidas, esta teatralización de la política, está banalización de los cruces y de la responsabilidad institucional o de la conformación de las instituciones, suele pasar factura, esto no sale gratis», ha indicado.

A su juicio, eso se está viendo también con la salida de Pablo Iglesias del Gobierno, la situación que están generando entre los dos socios «porque en Madrid parece que, más que socios, son antagonistas». «Esas heridas sangran y, si no se curan, supuran y no son buenas», ha advertido.

A su juicio, esa manera de hacer política «que se está instalando en Madrid es bastante autodestructiva». En todo caso, comprende el movimiento realizado por Iglesias, pero no lo comparte. «A mí me da la sensación de que tenía los meses contados en el Gobierno porque vienen curvas para todos los Gobiernos de Europa. Desde la Comisión Europea se van a establecer una serie de criterios económicos, de sostenibilidad del sistema y, especialmente en aquellos países Estados que están sometidos o que van a recibir fondos europeos, van a ser más exigentes, más profundos», ha añadido.

Por ello, ha dicho que, probablemente, los Ejecutivos «van a tener que tomar decisiones no muy populares y no van a poder tomar decisiones que les gustaría». «Eso a un Podemos que está en el Gobierno para hacer política, más que de hechos, de gestos y de propaganda, le iba a colocar en una situación de incomodidad», ha dicho.

El líder jeltzale ha destacado que, para el perfil de Pablo Iglesias, «es mejor estar fuera de Gobierno que dentro para poder gestionar eso que venga ahí de reformas laborales, de pensiones, de marcos regulatorios, de gasto público, de gestión de los fondos europeos de una de una determinada manera y no de otra, etc».

Andoni Ortuzar ha manifestado que, «claro», después de que Iglesias dijera que «era la garantía de que el Gobierno fuera bien» y aseguró que, si no era vicepresidente, «no iba a salir bien». «Ahora, que a un año vista, se marche, te suscita muchas dudas. O no era verdad entonces o ¿qué ha pasado ahora?», ha remarcado.

Además, ha subrayado que la competición por Madrid, «por mucha épica que se le puede dar, es la que es, y probablemente él y su formación no están llamados a ser los que disputen al PP y a Ayuso la alternativa».»Entonces, ha sido una maniobra inteligente desde el punto de vista político, pero también deja un poco traslucir qué tipo de liderazgos tenemos: aquí cuando llegan las maduras, nos vamos».

LA NAVAL

Andoni Ortuzar ha reprochado, además, al líder de Unidas Podemos que en campaña electoral en 2018 fue a La Naval, se reunió con el comité de empresa e hizo «una arenga sobre que había que publificar los astilleros» e interpeló a los jeltzales: «¡Señores del PNV qué hacen ustedes por la Naval, ¿que están haciéndo?, Gobierno vasco implíquese».

Tras recordar que esto le dolió mucho, ha apuntado que Pablo Iglesias ha estado un año en el Gobierno y no ha hecho nada por la Naval. «¿ Quiénes estamos ahora intentando que vuelva, aunque sea con otras actividades también navales, etc, a reverdecer lo que ahora es una empresa cerrada?. Pues sigue el PNV. ¿Dónde está Iglesias?», ha preguntado.

Según ha destacado, Iglesias «se sacó la foto con el comité de empresa, hizo su gran arenga, ha estado un año, el año crítico para poder hacer hecho algo de la Naval, podría haber comprado el Gobierno español los terrenos, podían haberlos metido en Navantia», pero no ha hecho «nada». «Esa forma de hacer política, de marcharte cuando vienen mal dadas, prometer una cosa, sacarte la foto y, si te he visto, no me acuerdo, que tan de moda se está poniendo, es el fin de la política», ha avisado.

Ortuzar ha explicado que «eso a la gente le repatea». «Nosotros preferimos seguir el antiguo manual de estar con la gente, de apretar los dientes cuando vienen mal dadas, que es cuando hay que quedarse, porque es precisamente cuando los liderazgos deben aflorar, y así vamos a seguir», ha asegurado.