El presidente de Ceuta condiciona su participación en la Operación Paso del Estrecho

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha condicionado este miércoles a «la evolución de la pandemia» la posible participación de la ciudad autónoma el próximo verano como puerto de paso en una Operación Paso del Estrecho (OPE) sobre cuya organización ha asegurado no tener «ninguna información oficial».

En rueda de prensa, el líder del Ejecutivo autonómico ha subrayado que «Ceuta sólo podrá participar en una OPE este año si llegado ese momento la frontera del Tarajal está abierta, algo que depende de la evolución epidemiológica en la ciudad, en el resto de España y en Marruecos».

Vivas ha asegurado que el Gobierno central «comparte» esa premisa y ha evitado pronunciarse sobre las informaciones que diferentes medios de comunicación marroquíes han difundido sobre los planes del Reino alauita para recuperar el dispositivo de la OPE después de no desarrollarse el año pasado: «Anticipar cualquier posicionamiento al respecto sería precipitado en este momento», ha advertido.

Hace dos años entre el 15 de junio y el 15 de septiembre cruzó el Estrecho de Gibraltar un total de 3,3 millones de pasajeros y 760.215 vehículos, un 3% y un 3,5% más que en 2018, respectivamente.

Cerca de 330.000 viajeros y 75.000 automóviles utilizaron la conexión marítima entre Ceuta y Algeciras para desplazarse hasta sus países de origen en el norte de África o regresar a Europa, con lo que se consolidó como la segunda ruta más utilizada tras la que enlaza la localidad algecireña con Tánger-Med.

El paso fronterizo de Ceuta permanece cerrado desde el 13 de marzo de 2020, justo antes de la declaración del primer estado de alarma en España.