La tendencia en Extremadura será de estabilización o descenso

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha indicado que la tendencia virus en la región será de estabilización o descenso «si no pasa nada en los próximos días».

Así, ha explicado que este miércoles se ha producido un hecho de «relativa importancia» consistente en que la relación que se establece entre la incidencia a los 14 días y a los siete se sitúa en el 0,47.

De este modo, la incidencia acumulada en Extremadura es de 92,91 casos a los 14 días, mientras que a los siete días es de 44,21 casos, ambos valores por debajo de la por debajo media nacional.

Este dato se une al indicador de velocidad media de crecimiento del virus a los siete días, que está por debajo de 1, y al índice de crecimiento potencial del virus, que está por debajo de 100.

Por ello, estos valores permiten predecir que «si no pasa nada en los próximos días» la incidencia del coronavirus en la región será de estabilización o de descenso.

Vergeles ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa telemática en la que ha informado sobre los asuntos abordados en la reunión ordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, así como de la situación epidemiológica en Extremadura.

NIVEL DE NUEVA NORMALIDAD

Asimismo, durante su intervención, el consejero ha explicado que en cuanto al nivel de alerta, Extremadura ha bajado y se encuentra en el nivel de nueva normalidad, que se sitúa por debajo del nivel de alerta 1.

No obstante, este descenso, como ha explicado, no se debe a una bajada en las cifras de incidencia, que en los últimos días ha tenido un ligero repunte, que «debe preocupar a la sociedad extremeña», sino que se debe al «enorme esfuerzo» del SES por realizar muchos cribados que están arrojando cifras de positividad por debajo del 5 por ciento.

Asimismo, ha apuntado que los brotes que se están detectando en la comunidad son «muy estudiados» por los profesionales de salud pública, lo que aporta una trazabilidad «muy alta».

También, ha explicado que esa bajada en el nivel de riesgo se debe al diagnóstico precoz a través de los cribados, por lo que ha invitado a la ciudadanía extremeña a acudir a los mismos, ya que está permitiendo que la tasa de ingresos en hospitales, tanto en UCI como en planta, sea la más baja de todo el país.

Así, y aunque la región esté en un nivel de nueva normalidad, Vergeles ha recordado que el compromiso de la Junta es que mantendrán medidas de nivel de alerta 3, a lo que se añade el cierre perimetral de la comunidad, una disminución del número de personas que se pueden reunir en el interior de los espacios públicos y que en espacios privados solo lo puedan hacer convivientes.

«Medidas que siguen vigentes, medidas que no se han modificado, medidas que son un conjunto de mínimos para todo el país, que si lo viésemos necesario en los próximos días podríamos endurecer pero en ningún caso flexibilizar hasta que no pase la Semana Santa», ha recalcado.

TASA DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

También ha dado a conocer Vergeles en los últimos siete días la comunidad tiene una tasa de pruebas diagnosticas por cada 100.000 habitantes de 1.967 pruebas, muy por encima de las 1.500 de media de España, lo que permite que el porcentaje de positividad se sitúe en el 3 por ciento, por debajo del 5,5 por ciento del país.

De esta forma, el 21 de marzo, la última jornada con datos consolidados, Extremadura alcanzó una tasa de 252 pruebas por cada 100.000 habitantes, por encima de las 99 pruebas de la media del país, lo que llevó a una positividad del 2,92 por ciento.

«Esto explica por qué en Extremadura diagnosticamos hasta un 96 por ciento de los casos asintomáticos, de forma muy precoz, sin presencia de síntoma. Puede que nos suba la incidencia pero estamos poniendo a flote toda la infección que hay en Extremadura», ha aseverado Vergeles, quien ha animado a la población a acudir a los cribados masivos puestos en marcha por el SES.