domingo, 18 abril 2021 10:55

Andalucía tiene “7.409 docentes más” en los centros pese a tener 22.000 alumnos menos

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha destacado que a pesar de que este curso la escuela pública cuenta con 22.000 niños menos por la bajada de natalidad, “la realidad es que tenemos 7.409 docentes más”. Además, ha incidido en que Andalucía cuenta con el mayor presupuesto en Educación de la historia, 7.400 millones de euros, cifra que “evidencia la apuesta indiscutible de este Gobierno por la educación andaluza”.

Esta inversión, ha subrayado Imbroda en respuesta a una pregunta formulada en el Pleno por Adelante Andalucía, ha permitido también que, por primera vez, la inversión en Educación alcanza el 5% del PIB y la inversión por alumno supera los 4.200 euros. Así, el consejero ha asegurado que “nunca el sistema educativo público andaluz ha estado tan reforzado y cuidado”.

Asimismo, el consejero ha insistido en que estamos en pleno proceso de escolarización para el curso 2021-22 y con la planificación de unidades abierta a las necesidades del sistema hasta que una vez finalizado el procedimiento de admisión, tanto el ordinario como el extraordinario, quedará definitivamente configurado el número de unidades escolares de los centros. Para el próximo curso 2021/22 la previsión, ha informado Javier Imbroda, es que haya 21.282 alumnos menos en edad de escolarizar, dato que hay que tener en cuenta en el diseño de la oferta.

En este sentido, Imbroda ha señalado que si hay menos niños, “evidentemente” hay menos unidades, pero “no solo este curso o el pasado sino que ocurría lo mismo cuando había otros gobiernos”. Así, “desde 2012 a 2015, esos cuatro años se cerraron 723 unidades en Infantil y se crearon nuevas en la concertada”, ha añadido.

Durante su intervención, el titular de Educación y Deporte, ha recordado que en este curso 2020-21 el sistema educativo público dispone de 138 unidades (aulas) más que en el anterior, tras la apertura de 673 aulas, porque si bien la demanda baja en Infantil y Primaria, sube en el resto de enseñanzas (ESO, Bachillerato, FP y Educación Especial).

Por su parte, la diputada de Adelante Andalucía Ana María Naranjo ha insistido al consejero en pedir que no se cierren aulas de escuelas públicas en un año en plena pandemia “cuando se necesitan esos espacios y bajar la ratio”. “Estamos en pleno proceso de matriculación y planificación educativa, pero hay centros donde no ofrecen matrículas en Infantil y en Primaria”, ha detallado.

Naranjo ha subrayado que “ya se han perdido 2.000 aulas en las escuelas públicas” y ha reprochado al consejero que diga que se debe a la caída de la natalidad porque “esa bajada solo ha recaído en las escuelas públicas”.

Asimismo, ha vuelto a señalar el papel de las escuelas públicas rurales para el mantenimiento de la población en los municipios, toda vez que ha destacado que, con el aumento de plantilla en los colegios, se ha mejorado la convivencia escolar y se combate el fracaso escolar temprano.