El Congreso elegirá al nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero

El Pleno del Congreso elegirá este jueves 25 de marzo al nuevo presidente de la Corporación RTVE, un puesto para el que el PSOE, el PP, Podemos y el PNV tienen pactado apoyar la candidatura de José Manuel Pérez Tornero.

Tomará el relevo de Rosa María Mateo, elegida administradora provisional en julio de 2018 con idea de estar unos meses en el cargo mientras se realizaba un concurso público para elegir al nuevo Consejo de Administración. El proceso se fue dilatando y la periodista lleva más de 30 meses al frente de RTVE.

Tras examinar a los cerca de noventa aspirantes que se presentaron en 2018 al concurso público, el Congreso eligió el pasado 25 de febrero a los seis consejeros que le corresponden (Manuel Pérez Tornero, Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños Loinaz), mientras que este miércoles el Senado ha hecho lo propio seleccionando a Ramón Colom, Concepción Cascajosa, Roberto Lakidaín y Consuelo Aparicio.

El proceso no ha estado exento de polémica y es que varios partidos minoritarios han acusado al PSOE, el PP, Podemos y el PNV de haber «pervertido» el proceso de selección o de haberse «repartido otra vez las sillas a la vieja usanza» tras alcanzar el pacto para la renovación del Consejo y hacer públicos los nombres de los elegidos antes de que se produjera su votación en el Parlamento.

De este modo, en la votación del Congreso, los candidatos necesitaban contar con un apoyo de dos tercios de la Cámara (233 diputados) y las cuatro fuerzas sumaron 249 votos, superando así el listón requerido. Tanto Ciudadanos como Vox se desmarcaron del acuerdo, que tampoco sumó más apoyos en el Congreso.

Por su parte, el Senado ha avalado este miércoles, con más de dos tercios de la Cámara, a los cuatro candidatos pactados por PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV para el Conejo de RTVE, que le tocaba designar. Ramón Colom (220 votos), Concepción Cascajosa (218 votos), Roberto Lakidaín (221 votos) y Consuelo Aparicio (219 votos) han superado la mayoría de dos tercios de la Cámara Alta (175 senadores), necesarios para ser elegidos.

En la celebración del debate sobre la elección de los cuatro consejeros, los portavoces de Ciudadanos y Junts per Catalunya en el Senado, Tomás Marcos y Josep Lluís Cleries, respectivamente, ya anunciaron que no iban a participar en la votación.

Después de la designación de los cuatro consejeros por parte de la Cámara Alta, la última fase del proceso tendrá lugar este jueves 25 de marzo en el Pleno del Congreso, con la elección del nuevo presidente de la Corporación de entre los diez consejeros, con un respaldo mínimo de 233 votos en el primer intento. La toma de posesión del presidente y los consejeros de RTVE está prevista el viernes en el Salón de Pasos Perdidos.

Pérez Tornero, director de la Cátedra UNESCO Media and Information Literacy and Quality Journalism de la Cátedra sobre Innovación de los informativos (RTVE-UAB), doctor honoris causa por la Universidad Aix-Marseille y doctor en Comunicación por la UAB. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación (Premio Extraordinario de Periodismo) y licenciado en filología hispánica.

Ha sido director programas culturales y educativos en el ámbito público y privado y asesor de diversos organismos tanto en España como en el extranjero. En TVE, desarrolló la TV Educativa (RTVE y el Ministerio de Educación) siendo creador del programa ‘La Aventura del Saber’, que se emite desde 1990.

Durante su comparecencia en la comisión de Nombramientos del Congreso que examinó a los candidatos, Pérez Tornero afirmó que la financiación de la cadena pública «tiene que ver con lo que las Cortes le encomienden en el próximo mandato-marco». «Por la experiencia vivida en el tiempo de pandemia, por la experiencia de los sucesivos sistemas de transformación de financiación, les diré que no estamos, en principio, en un mal sistema de financiación», indicó en relación a la actual sistema de financiación de RTVE en la que no hay publicidad.

Además, puso de relieve que la británica BBC y la televisión francesa acaban de perder porque «su dependencia del sistema comercial es demasiado complejo». «Habría que estudiarla, pero al cobrar de las tasas, de los beneficios de las privadas, de las de pago y, sobre todo, de las plataformas digitales, probablemente pueda ser uno de los sistemas más estables en Europa en el próximo futuro, si se hace en proporción a los servicios del mandato-marco», recalcó.

Si su candidatura no lograra la mayoría requerida de dos tercios, la ley contempla una segunda oportunidad en la elección de Pérez Tornero: una nueva votación en un próximo Pleno en la que ya bastaría con mayoría absoluta (176 votos) y el aval de cuatro grupos.