El Congreso rechaza la condena al nazismo y comunismo planteada por PP y apoyada por Vox y Cs

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves condenar los totalitarismos comunista y nazi, como había solicitado el PP en una iniciativa que sí ha contado con el apoyo de Vox, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias y Coalición Canaria, mientras que el PNV, Junts y Teruel Existe se han abstenido.

Con su proposición no de ley, el PP pretendía que el Congreso instase al Gobierno de coalición a suscribir la resolución aprobada por el Parlamento Europeo en septiembre de 2019, en la que se ponía al mismo nivel el «totalitarismo comunista» y el «totalitarismo nazi».

El texto tenía, además, un segundo punto que buscaba emplazar al Gobierno a adoptar las medidas contempladas en las declaraciones de la citada Resolución del Parlamento Europeo mediante su incorporación a la legislación española sobre memoria histórica o democrática.

EL PNV INTENTÓ AÑADIR EL FRANQUISMO

El PNV presentó una enmienda para que la iniciativa recogiera también una condena explícita del «totalitarimo franquista», pero el PP no la aceptó alegando que no era necesario recoger en el texto la palabras «totalitarismo franquista» porque esa condena a la dictadura de Francisco Franco quedaba explicitada en la parte expositiva de su iniciativa.

El párrafo al que se refiere el PP recoge que en España se ha «condenado reiteradamente la dictadura franquista y los totalitarismos fascistas», pero no se ha hecho lo mismo desde las instituciones con «los totalitarismos comunistas y los crímenes cometidos por los comunistas tanto en la República como en la Guerra Civil».

Durante el debate de la iniciativa, que tuvo lugar este martes, tanto el PNV como el PSOE recalcaron ante el PP que la resolución del Parlamento Europeo aprobada en 2019 no sólo condenaba los «totalitarismos comunista y nazi», sino que también abogaba por una «cultura común de memoria histórica que rechace los crímenes de los regímenes fascistas y estalinistas y de otros regímenes totalitarios y autoritarios del pasado».

«¿Se han olvidado de eso?», les preguntó el diputado del PNV, Joseba Agirretxea al defender su enmienda. Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, recriminó al PP si «con las prisas» se les había «olvidado condenar la dictadura» que «asesinó a miles de españoles» y llevó al país a «cuarenta años sin libertad».

YA SE RECHAZÓ EN NOVIEMBRE

Otros partidos como Unidas Podemos, por boca del secretario general del PCE, Enrique Santiago, ERC, Bildu, y la CUP también afearon a la portavoz ‘popular’, Cuca Gamarra, el origen franquista del fundador del PP, Manuel Fraga, y sus reticencias a condenar la dictadura en varias ocasiones en sede parlamentaria.

Como sucedió el pasado mes de noviembre en la Comisión Constitucional, el Pleno ha rechazado la iniciativa que los ‘populares’ decidieron resucitar coincidiendo con la precampaña de las elecciones madrileñas del 4 de mayo que su candidata, Isabel Díaz Ayuso, ha planteado como un plebiscito entre ‘comunismo o libertad’.