Sánchez aspira a forjar una relación de igual a igual con África

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará el próximo lunes el documento Foco África 2023 en el que se recogen las acciones que desde el Ejecutivo se quieren llevar a cabo para forjar una relación estratégica con el continente de igual a igual y aprovechando las oportunidades existentes.

Este plan de acción, explican desde Moncloa, no es sino la plasmación de las prioridades que ya se marcó en su momento el Gobierno en el III Plan África aprobado en 2019 y las acciones que se prevé ejecutar para hacer realidad el deseo del presidente de que esta sea la década de España en el continente.

La sistematización de las prioridades, objetivos y acciones en un único documento obedece al interés de trasladar a la sociedad española, pero también a la sociedad y las instituciones africanas, que África es prioritario para España y que por ello se quiere construir un partenariado estratégico, sobre la base también de los numerosos desafíos comunes, destacan fuentes gubernamentales.

En este sentido una de las apuestas más novedosas que se hace desde el Gobierno es el impulso de la industrialización del continente, cuyos países habían venido experimentando un importante crecimiento económico antes de la pandemia y en muchos casos estaban embarcados en ambiciosos planes de infraestructuras.

Así, el Ejecutivo considera que en África hay una oportunidad y un enorme potencial en este ámbito y se quiere participar en esa industrialización, lo cual constituye un elemento novedoso que no está en las estrategias respecto al continente de otros socios europeos. La idea no es otra que promover una mayor inversión y una mayor presencia de las empresas españolas.

PRIORIDADES SECTORIALES Y GEOGRÁFICAS

El documento identifica una serie de prioridades sectoriales como pueden ser paz y seguridad, la lucha contra el cambio climático, la gestión de la migración o la política de igualdad de género, y plantea una serie de acciones que desde los distintos ministerios que participan en la acción exterior se pueden llevar a cabo.

Además, también hay prioridades de carácter geográfico. Así, por ejemplo, se ha decidido que Senegal y Marruecos sirvan como países piloto, habida cuenta de las estrechas relaciones existentes con ambos y los mecanismos de coordinación ya vigentes, para luego seguir con el resto.

En concreto, se han establecido tres categorías: los países ancla, identificados por su relevancia político-económica y su peso regional –Nigeria, Etiopía y Sudáfrica–; los países prioritarios con los que se cree que será más fácil trabajar –Senegal, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Angola, Mozambique y Tanzania–; y las prioridades geográficas en función del área de acción, con el Sahel y el Cuerno de África, por ejemplo, en el apartado de paz y seguridad.

Desde el Gobierno aseguran que con este plan de acción quieren poner de manifiesto la voluntad de España de liderar y de influir en las políticas y estrategias que desde la UE se adopten con respecto a África y de ser mucho más activos de lo que se ha sido hasta ahora en este ámbito.

Para la puesta de largo del Foco África 2023, Sánchez contará con la presencia del presidente de Ghana, Nana Akufo Addo, quien actualmente ejerce la presidencia de turno de la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO) y en cuyo país tiene su sede la secretaría del Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA).

Asimismo, estarán presentes la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, su homóloga senegalesa, Aissatou Tall Sall, el director ejecutivo del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi Adesina, y el consejero delegado de Elecnor, Rafael Martín de Bustamante.

La presentación, además, se producirá apenas una semana antes de que Sánchez inicie una gira que le llevará a Angola y Senegal, donde tiene previsto viajar con algunos empresarios y mantener encuentros con las autoridades de ambos países, prioritarios en el Plan África.